El hotel Metropol, Valencia


Frente a la plaza de toros de Valencia, en la calle Xàtiva, se alzaba el lujoso Hotel Metropol, obra del arquitecto Francisco Almenar Quinzá y construido en 1931. Este hotel, en su día fue lugar estratégico de operaciones nacionales e internacionales. Fue lugar de hospedaje, tras el comienzo de la Guerra Civil en 1936, de intelectuales y artistas españoles, cuando fueron evacuados a Valencia por el asedio de Madrid de las tropas franquistas. Además se establecieron en el Metropol la sede de la Embajada Soviética en España y la del NKDV (el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), antecedente de la policía secreta de la URSS, la KGB. La calle Xàtiva ofrecía una vía de escape cómoda en caso de bombardeo. La propia calle Xàtiva fue rotulada como Avenida de la Unión Soviética en Valencia en 1937, acto con el que la ciudad conmemoró el XIX aniversario de la Revolución rusa. 

A partir del 36, también el Gobierno republicano, liderado por Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, se instaló en las habitaciones del hotel valenciano. Por entonces, la ciudad era capital de España (entre noviembre de 1936 y octubre de 1937), y recibiría a huéspedes como Antonio Machado, que presidió la Casa de la Cultura, también acogida por el Metropol. El hotel fue también sede del II Congreso de Intelectuales Antifascistas y sede del Ministerio de Instrucción Pública. En los años que se mantuvo activo el Metropol, entre 1931 y 1939, el edificio fue emblema de los nuevos movimientos sociales e intelectuales que surgieron en la España de entreguerra.

Recibió la visita de famosos de la talla del escritor Ernest Hemingway, que sentía pasión por Valencia; por su plaza de toros, las corridas y el mar. En su habitación de este hotel, según los relatos históricos, escribió su novela «Fiesta» y fue expulsado en una ocasión por «disparar con su pistola» en una de sus prácticas habituales de tiro.

Como hotel, sus servicios estaban enfocados a un público con un alto presupuesto. Su ubicación era ideal por su proximidad a la Estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento y la calle Colón. En su interior tenían lugar eventos como bailes todos los domingos por la tarde, orquesta en directo, coctelería, barbacoa, entre otros muchos lujos para la época.

El Hotel Metropol recibió en 1961 una completa renovación de sus instalaciones. Lo reclamaban sus clientes, entre los que no faltaban, en fallas y durante la Feria de Julio, algunos famosos toreros. La reforma estaba destinada a plantar cara al Hotel Astoria, en la plaza de Rodrigo Botet, que desde 1959 se estaba adueñando de la gama alta de los visitantes valencianos, muy por encima, sin duda, del Hotel Royal y del Reina Victoria.

Actualmente el hotel se ha transformado en un edificio de oficinas.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita