El grupo de viviendas sociales “Carretera de Barcelona”, Valencia


En el límite sur del barrio de Tormos está situado el grupo de viviendas sociales “Grupo Ayuntamiento Ramiro Ledesma”. Inicialmente este Grupo de promoción municipal ha sido denominado popularmente como “Grupo Carretera de Barcelona”, “Grupos del Ayuntamiento”, “Los Arquitos” o últimamente “Grupo Constitución”. Está formado por 348 viviendas que se distribuyen en 18 bloques perimetrales de 6 plantas y otros 12 de 3, construidas en el año 1947 sobre un proyecto del arquitecto Javier Goerlich del año 1943. Además, nos encontramos con 6 viviendas unifamiliares entremedianeras situadas 3 de ellas en la Calle Belchite y las 3 restantes en la Calle Sarrión, que sirven de separación entre 8 de los bloques denominados grandes. Estos inmuebles constan de planta baja y primera, estando originalmente ejecutadas sus plantas bajas con los arcos característicos de esta promoción. El rótulo actual de las calles interiores hace referencia a batallas célebres: Salado, Covadonga, Navas de Tolosa y Roncesvalles; no obstante, estas calles eran conocidas antes de 1953 como Interior del Grupo Ayuntamiento Ramiro Ledesma, sus nombres actuales se deben a un acuerdo municipal celebrado en ese año. 

Calle del Salado. Bloques grandes y pequeños.

Calle Belchite

En el interior de la Plaza Roncesvalles se ejecutaron dos edificaciones similares y simétricas destinadas al colegio de niños y niñas “Padre Jofre”. Si bien desde hace bastantes años estas construcciones están destinadas a otros usos, todavía se conserva el rótulo del nombre del colegio en algunos emplazamientos. Una de las construcciones está destinada a dependencias municipales para programas de cualificación profesional inicial especial, dependiente del Ayuntamiento de Valencia. El edificio simétrico está destinado a Comisaría y Dependencias de la Policía Nacional. 

Antiguo colegio Padre Jofre, actual comisaría

La zona está relativamente limpia y en buen estado, y cuenta con algunas zonas ajardinadas bien cuidadas y zonas infantiles con columpios, fruto de la reurbanización del interior realizada al inicio del Siglo XXI. Quedan todavía vestigios de la primitiva urbanización hecha por Goerlich como los zócalos para evitar la humedad de las viviendas en planta baja en todos los bloques, encintado y bordillos de piedra de rodeno, alguna primitiva farola instalada en la fachada del antiguo colegio, las rejas y protecciones metálicas originales en los huecos de ventanas, como también así algunas carpinterías interiores y exteriores de madera.

Plaza de Covadonga

Plaza de Covadonga

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita