El cine Martí, Valencia


En el Gran Garaje Martí de la antigua avenida de José Antonio, confluencia con el Carrer Borriana, levantaba un cine con el diseño del arquitecto Carlos Soler López en dos niveles de altura, capaz de acoger cerca de 2.000 personas. La separación no incluía una diversificación de precios y el beneficio para el propio espacio fue una seña característica para las diferentes etapas del establecimiento: la parte baja del anfiteatro se convirtió en un amplio vestíbulo de acceso a la avenida. 

El 16 de diciembre de 1964, el cine Martí proyecta su primera película en 70 mm Todd-Ao proyectados en una pantalla semicircular de 23 metros, un auténtico lujo que convertía al cine en una experiencia difícil de replicar en la actualidad. El audio, tecnología punta de alta fidelidad, permitía hasta seis canales en este tipo de cintas. La película de estreno fue Beckett (Peter Glenville, 1964), ganadora de un Globo de Oro y un Oscar. El espectacular escenario también sirvió para acoger grandes conciertos de music-hall, como el de Sara Montiel o el recital de una joven actriz llamada Ángela Molina.

El destape cambió el paradigma del cine. La explosión de producción redujo los precios en el mercado, el cine español pasaba a tener un catálogo considerable y los espectadores, pese a la baja calidad de las películas, empezaba a diversificarse también ante un mayor conocimiento del audiovisual. Así llegó la idea de la multisala y en 1977, con la exigencia por parte de sus propietarios de "no sacrificar la confortabilidad ni la calidad técnica", el cine Martí pasó a tener cuatro salas (tres en la planta baja, una en el reconvertido anfiteatro) y a llamarse Cines Martí. El proyecto de los arquitectos Antonio Escario, José Antonio Vidal y José Vives duplicó las butacas en esta tetralogía de salas: Martí-1, Martí-2, Martí-3 y la gran sala Martí-4. La oferta de cine se cuadriplicaba en un solo espacio y todavía quedaba lugar para un amplio e integrado bar. Fue la última reforma con los propietarios originales, la que aportó una novedosa escalera mecánica para acceder a la sala superior. Su auge le llevó a convertirse en el escaparate de La Mostra del Cinema del Mediterrani a partir de 1980. Tras una década completa y la compra por la familia Pechuán, el certamen pasaría a celebrarse íntegramente en los Martí. Para ello fue esencial la duplicación de salas y aforo, nuevamente. Los que pasarían a ser los cines ABC... Martí se ordenaban con sus pantallas de la A a la H, con la premisa de no perder la esencia del hall de la entrada que seguiría recibiendo espectadores hasta el 15 de enero de 2005. En esta época los Pechuán dieron un giro clave a la programación, incluyendo películas en versión original de cine europeo, pero no en la línea del 'arte y ensayo', sino con una cuidada selección de films donde predominaba la vigorosa producción francesa. Este éxito llevó a las empresas comandadas por las familias Pechuán y Soler a ir reconsiderando sus posiciones con el inicio de la crisis del cine, ya iniciado el nuevo siglo. Entre ambas se creó una particular comunión, la llamada 'Unión de Cines del Centro' (la extinguida mercantil Unión de Cines Centro, S.L.) que coordinó las programaciones de los cines ABC... Park y Lys, combinando también sus taquillas, la exhibición y compras y generando un auténtico monopolio entre los dos operadores del centro de la ciudad.

Esta unión y apuesta por ambos centros multisalas coincidió con el final de los ABC... Martí en 2005. En 2012 se retiraron los luminosos y se acabó de vaciar un local que durante años había sufrido todo tipo de pequeños robos en un lento y peculiar proceso de desmantelamiento. Fueron varias las opciones de venta a las que se ligó su futuro, pero la crisis del sector inmobiliario diluyeron toda posibilidad. En 2016 la prensa anunciaba la llegada al inmueble de un supermercado de Lidl, que sería la tienda más céntrica de la empresa alemana; sin embargo, a fecha de hoy el local continúa cerrado, como atestigua la fotografía que abre este artículo.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita