El convento de Carmelitas y la Iglesia del Carmen, Valencia


El Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, declarado Bien de Relevancia Local, fue construido en el año 1884 sobre un solar cedido por D. Atanasio Lleó y su esposa Dña. Agapita Sancho a la comunidad religiosa de los Padres Carmelitas Descalzos. Los terrenos fueron adquiridos en 1883, y el 3 de diciembre de 1883, el Definitorio General ratificó la compra. Mientras duró la acomodación del convento, se trasladó el Colegio de Filosofía al Desierto de las Palmas. El 30 de abril de 1884 comienza la edificación y el 29 de septiembre de 1885 se puso el Santísimo en una capilla lateral y se trasladó ya a este convento el Colegio de Filosofía. La primera piedra de la iglesia se puso el 17 de diciembre de 1887. Las obras de la Iglesia fueron proyectadas y dirigidas por el arquitecto Manuel Giner Vidal y finalizadas, a su muerte, por Joaquín María Belda Ibáñez, quien modificó el proyecto original a la manera de la Iglesia de la Compañía, proyectada por él mismo. En su construcción intervinieron varios religiosos de la Orden. Fue inaugurada el 11 de diciembre de 1891, resultando un templo elegante y muy bien proporcionado. La capilla de la comunión, bajo la advocación del Niño Jesús de Praga, fue inaugurada en 1907. La iglesia fue asaltada e incendiada en 1931, hundiéndose la bóveda interior de la cúpula. Fue restaurada por el arquitecto Alfonso Garín Ortolá. Se resuelve en planta de cruz latina, con tres naves. Cubre el crucero una esbelta cúpula ochavada recubierta de tejas vidriadas que dibujan bandas quebradas azules y blancas. Su composición se basa en modelos del clasicismo del ochocientos. Decorada al estilo neoclásico y en orden corintio, en su ornamentación se utilizan placas marmóreas, esgrafiados dorados, pinturas, grutescos neorrenacentistas y altorrelieves de yeso. Las pinturas de la bóveda del crucero se deben a Eduardo Soler. Las pinturas al fresco de la capilla de la comunión son de Juan Belda. La fachada principal, de tres cuerpos de altura, combina elementos del repertorio neoclásico con elementos del repertorio barroco. En planta baja, tres vanos en arco de medio punto figuran un triple ingreso. El segundo cuerpo dispone de cinco vanos. Los tres centrales son hornacinas. La central alberga una escultura de la Virgen del Carmen, titular de la Orden que regenta el Convento. Corona la fachada una cruz sobre un frontón escalonado, con decoración de bolas, que alberga otro curvo. 

Fachada de la iglesia

Pechina del crucero

En 1931, durante la II República, el convento fue saqueado e incendiado y los frailes tuvieron que trasladarse a la calle Trinquete de Caballeros, 13, lugar en el cual seguían en 1936 y de donde salieron a refugiarse donde pudieron. Durante este tiempo fue utilizado como cuartel y centro de reclutamiento. En 1939 se entregó de nuevo el convento a la Orden, y se iniciaron las obras de acondicionamiento. El 14 de junio de 1940 se constituyó la comunidad y se abrió la iglesia a los fieles. En 1949 se permuta con el Ayuntamiento de Valencia la mayor parte de la huerta y un camino —actual calle Alboraya del barrio de la Trinidad— por la iglesia de estilo rococó de San Juan de la Cruz (antes de San Andrés). Más tarde, en 1953 la iglesia-santuario de Ntra. Sra. del Carmen fue erigida como parroquia.

Nave central

Bóveda

El convento, que acogía al estudiantado carmelita, padeció particularmente la inundación del río Turia el 14 de Octubre de 1957, llegando el agua a 90 cm. de altura. Diferentes obras se han realizado desde entonces: acomodación del presbiterio al Vaticano II (1963), nueva planta del convento (1972-75), traslado de la comunidad a un piso de la calle Pintor Vilar, 8 (1978); alargamiento del presbiterio (1989) y nuevo suelo de la iglesia (1991).

En esta iglesia se celebra la Festividad del Niño Jesús de Praga que data del Siglo XVI, una tradición que año tras año reúne a multitud de personas en la calle Alboraya y que recorre en procesión el barrio de trinitarios. Se celebra el primer domingo de Junio. La imagen original del niño Jesús de Praga fue tallada en España en el siglo XVI y fue donada por la Princesa Polyxena a Praga, por ello recibe este nombre pero era conocido como el Niño Jesús de la Bola antes de ser donada a la ciudad de Praga.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita