Las Naves, de almacén de grano a espacio de creación


Las Naves es el complejo de edificios que queda de un reducto de añejas industrias, situado dentro de la zona de influencia marítima, en la calle Juan Verdeguer del Grao. Fueron unos almacenes de grano construidos en 1923 que quedaron como recuerdo de la industrialización, que antes se llamaba 'Harineras Levante'. Tras cesar en sus funciones fabriles, los almacenes quedaron como sórdidos vestigios. En 2004, con el PAI de Camino Hondo del Grao en marcha , el Ayuntamiento aumentó la edificabilidad del entorno a cambio de que la constructora Vallehermoso asumiera la rehabilitación de las naves, extremo que por supuesto nunca sucedió. 

Los almacenes fueron los elegidos para plantar el prometedor proyecto cultural de Heineken: el Greenspace. Éste fue fundamentalmente, aunque mirando al cine y al diseño, un espacio musical que dejó huella. Pagaron 3 millones por acondicionar aquello. Se inauguró en 2005 con el cantautor valenciano Siwel, y fue Siwel quien en 2009 oficiaría por última vez.

El plan del ayuntamiento para el edificio pasaba por edificar una catedral de la creación contemporánea. Heineken y la municipalidad aseguraron que el festival Greenspace, por el que habían pasado más de 100.000 personas, continuaría en algún otro almacén, pero el festival acabó desapareciendo. Entonces comenzaron las obras para el centro de creación contemporánea. La constructora Vallehermoso debía -tras el aumento de edificabilidad- abonar ahora sí los gastos de reconversión de las naves de Juan Verdeguer, que ascenderían a unos 8 millones. Pero no lo hicieron. Y se financió con el Plan E.

Fachada

Espacios entre naves

A los almacenes de posguerra se les ha puesto el nombre de Las Naves Espacio de Creación Contemporánea. Un proyecto municipal que ocupa, como su nombre indica, tres naves. En 2011 el centro se abre al público. En 2016 el edificio es de nuevo restaurado y consolidado con cargo al Plan Confianza.

LAS NAVES es una fundación sin ánimo de lucro de personalidad jurídica privada y perteneciente al Sector Público Local del Ajuntament de València que promueve la innovación urbana con una clara apuesta por las personas con un objetivo: mejorar directa o indirectamente la calidad de vida de todas y cada una de las personas en la ciudad de València.

Fachada posterior de las naves, hacia los solares ocupados por el malogrado circuito de Fórmula 1

Para ello, trabaja la innovación contando con la implicación activa de actores de las denominadas “cuatro hélices”: sector público, sector privado, sector académico/investigador y sociedad civil dentro de estos 5 sectores estratégicos:

– Movilidad.
– Energía y agua.
– Agroalimentación.
– Salud y ciudad saludable.
– Industria creativa y cultural.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita