El cementerio de Campanar, Valencia


Con 8.000 metros cuadrados de extensión, el cementerio municipal de Campanar es el penúltimo en extensión de los seis camposantos urbanos con los que cuenta la ciudad de Valencia. Fue construido a principios del siglo XIX en sustitución del antiguo cementerio, que se encontraba en la actual plaza de la Iglesia. El cementerio posee planta cuadrangular y se encuentra rodeado por un sencillo muro de ladrillo visto. En uno de sus frentes se encuentra la zona de acceso al recinto, el portón de entrada es de sencilla factura y se cobija bajo un arco de medio punto.

Unas pequeñas dependencias se encuentran situadas en este punto, desde aquí vemos como un sendero en buenas condiciones se abre ante nosotros a la vez que divide el cementerio de Campanar en dos segmentos.

Las agrupaciones de nichos es el modelo de enterramiento más numeroso en este recinto, adheridos a su pared interior o distribuidos por el cementerio casi todas ellos poseen moldura con forma de hornacina. Sus elementos de ornato utilizados son los más tradicionales; la cruz latina, pequeñas alegoría o motivos florales. Vemos un nutrido grupo de lápidas fechadas a principios del siglo XIX. Hay algunos trabajos realmente exquisitos que nos hace ver cual eran las costumbres funerarias en aquellos tiempos.

Un enorme tapiz verde se sitúa en un extremo del cementerio de Campanar, aquí las inhumaciones son discretas teniendo como único elemento de ornamentación una sencilla losa con el nombre de su morador. Hay otro pequeño espacio para los enterramientos, aquí vemos algún panteón muy sencillo y sepulturas vestidas con las pesadas losas de granito.



En 2009 se procede a sustituir las placas de las sepulturas más antiguas. La rehabilitación prevé el desmontaje, sustitución de las placas y nuevo ajardinamiento del Cuadro Principal de la parte antigua del cementerio, uno de los más viejos de la ciudad. 

En 2018, la falta de espacio obliga a la ampliación de 160 nuevos nichos columbarios para dar respuesta a la tendencia cada vez más mayoritaria de optar por las incineraciones en Valencia.

Fuentes:
Fotografías originales del autor




Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita