La Reina Mariana, Manolo Valdés y Juan Bautista Soler


La escultura diseñada por Manolo Valdés es de bronce, con unas medidas de 175x140x100 centímetros y un valor patrimonial de 190.742 euros. La obra fue donada en 2004 por el empresario Juan Bautista Soler al Ayuntamiento de Valencia a través de un convenio firmado en el que estuvo presente el propio artista. Se encuentra a la altura de la acera en el centro de una pequeña replaza de la calle San Vicente. Representa a la reina Mariana de Austria y es una típica representación de esta figura tan repetida por el autor. En el suelo una placa dice: Donada a la ciudad por el equipo de Empresas "Juan Bautista Soler" siendo alcaldesa doña Rita Barberá Nolla. Valencia enero 2.004. La obra ha sido objeto de vandalismo y pintadas en diferentes ocasiones, y ha necesitado ser restaurada.



Manolo Valdés nació el 8 de marzo de 1942 en Valencia. En 1957 entra en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. A los dos años abandona sus estudios para dedicarse completamente a la pintura.

En 1964 Valdés formó, junto a Joan Toledo y Rafael Solbes, el «Equipo Crónica» (1965-1981). Toledo abandonó el grupo un año después pero Valdés y Solbes continuaron juntos hasta la muerte de este último en 1981. Durante diecisiete años el «Equipo Crónica» introdujo en España un nuevo lenguaje artístico cercano al movimiento pop, sabiendo combinar el compromiso social y político de sus autores con ironía y humor. Manolo Valdés se convirtió en un elemento fundamental en el trabajo del grupo que realizó uno de los aportes artísticos más personales del arte valenciano posterior a la guerra civil española, con su obra dominada por la mezcla de la cultura del cómic, la mordaz sátira política y los recortes de las páginas de las revistas internacionales de arte.

Después de la muerte de Rafael Solbes, Valdés continuó su carrera en solitario. Se fue a Nueva York donde continúa hoy. En su trabajo recrea su universo personal, reinterpretando a los pintores clásicos y experimentando con materiales y técnicas tanto en la pintura como en la escultura. Entre los años 1965 y 1981 Valdés participó en más de sesenta exposiciones individuales y otras tantas colectivas, además de las realizadas durante su etapa en el «Equipo Crónica». Su trabajo incansable y su indiscutible talento lo han convertido en uno de los artistas con mayor proyección internacional.


Juan Bautista Soler Luján, quien ha donado la escultura, es un empresario inmobiliario nacido en Valencia en 1956, hijo de un empresario que hizo fortuna con el ladrillo y que llegó a ser dueño de cines y teatros de media Gran Vía madrileña, como el mítico Palacio de la Música, el Lope de Vega o el Coliseum. Fue presidente y máximo accionista del Valencia Club de Fútbol desde el 5 de octubre de 2004 hasta el 12 de marzo de 2008, siendo recordado principalmente como el promotor de un nuevo estadio para el club: el Nuevo Mestalla, y por la gran deuda económica que dejó en la entidad tras su mandato. con la presidencia de Juan Soler se realizaron enormes desembolsos económicos, tanto en traspasos como en fichas de jugadores, y sobre todo en la construcción del nuevo estadio, que el club no puede afrontar y por tanto se encuentran las obras totalmente paralizadas desde febrero de 2009. La deuda total del club en verano de 2009 alcanzaba los 547 millones de euros, lo que obligó al club a hacer una ampliación de capital para no caer en un concurso de acreedores por impagos. 

El 4 de julio de 2009, Soler vendió a Vicente Soriano, presidente entre 2008 y 2009, 70.889 acciones por 85 millones, que tenía que satisfacer en varios pagarés. Su socio era el grupo Dalport, que debía aportar los fondos para la operación; fondos que éste nunca pagó. Soler entonces urdió un plan para organizar el secuestro de Soriano por un precio de entre 50.000 y 100.000 € para obligarle a pagar su deuda, pero en el último momento uno de los intermediaros dio un paso atrás. Quizá demasiado tarde porque la Brigada de Atracos ya tenía datos suficientes. En octubre de 2019 la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València impone a Juan Bautista Soler y a otra dos personas, sendas penas de dos años de prisión por un delito de conspiración para el secuestro en concurso con un delito de conspiración para robo con violencia en casa habitada. También establece para estos tres condenados la obligación de indemnizar conjuntamente a la víctima con 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita