La estatua de San Vicente Ferrer y el Colegio Imperial de Niños Huérfanos


La estatua, obra del escultor Octavio Llorens Llavata, representa a San Vicente Ferrer acogiendo a dos niños huérfanos. El conjunto escultórico conmemora el sexto centenario de la creación del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, primer orfanato del mundo, cuya sede hasta finales de los años sesenta del siglo XX se encontraba en este lugar. La escultura de 1,70 metros de altura y realizada en bronce tiene un peso de 750 Kg. Se levanta sobre un pedestal de piedra caliza de base triangular.

El rey Felipe IV, en fecha de 6 de Noviembre de 1624, hace donación del antiguo Colegio de Moriscos (Colegio dels morets), fundado por su bisabuelo el Emperador Carlos I de España, en 1545, para Colegio y habitación de los niños huérfanos de San Vicente Ferrer, y que también fue conocido como la “Casa del Emperador” (Según se afirmaba el Colegio se construyó sobre una casa propiedad del emperador Carlos I de España y V de Alemania, de ahí lo de Emperador). Felipe IV hizo esta donación considerando el deseo de su padre, Felipe III, de que los niños huérfanos ocupasen y pasasen a vivir perpetuamente en la Casa Imperial. Para dicha petición, se requirió la aprobación papal y la Bula del papa Urbano VIII que se obtuvo en 1624. Dicho lugar estaba situado en la actual calle de Roger de Lauria cruce con Colón (en su lugar hoy se levanta un Corte Inglés, y en principio fue Galerías Preciados).

El Colegio acogió en 1917 “la Feria Muestrario de Valencia”, que fue la primera de este tipo en España, bajo la iniciativa de José Grollo, presidente de la Unión Gremial valenciana, donde se habilitaron los patios del Colegio Imperial de Niños de San Vicente Ferrer a los 148 expositores al carecer de local propio la Feria.

La escultura promovida por el Colegio Imperial representa el logotipo del colegio según diseño de Rosario Mas y ha sido fundida en los talleres de los hermanos Piró. Fue inaugurada el 19 de mayo de 2.010 en presencia de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá Nolla.



En el frontal del pedestal una placa dice: 

COLEGIO IMPERIAL NIÑOS HUÉRFANOS SAN VICENTE FERRER 

1410 San Vicente Ferrer con sus manos acoge a los niños y da inicio a esta obra. 

1624 Los niños pasan a ocupar la casa del Emperador en la actual calle de Pérez Bayer

1968 Hundimiento del Colegio

1977 Inauguración del nuevo colegio en San Antonio de Benageber

2010 600 aniversario de la Entidad Benéfico-Social más antigua del mundo.

San Vicente Ferrer también fue un precursor de la igualdad de sexos al enseñar a leer y escribir a las niñas, en pleno siglo XV. Por este centro educativo han pasado más de 30.000 niños valencianos. La escultura se encuentra en el mismo emplazamiento donde se alzaba la antigua sede del colegio, en la calle Pérez Bayer, hasta que en el año 1968 sufrió el hundimiento parcial del Colegio y de la Capilla, lo que motivó su traslado. Fue derribado, y sustituido, por lo que ahora es un Corte Inglés en Roger de Lauria (en primera instancia Galerias Preciados).

Actualmente, en San Antonio de Benagéber, la actual ubicación del colegio, cursan sus estudios 240 escolares, mientras que otros 96 niños y jóvenes -que han perdido a los dos progenitores o a uno de ellos, o pertenecen a familias monoparentales- viven en el internado del centro educativo.


Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita