La iglesia de la Asunción de Benimaclet, Valencia


La iglesia ocupa un pequeño espacio dentro de una manzana situada en el centro del barrio de Benimaclet en Valencia, su fachada principal da a la plaza de Benimaclet. Está edificada sobre una ermita del siglo XVI, prolongada y ampliada, que hacía medianera posterior con una alquería. En dicha medianera se conservan unos elementos góticos que comunicaban ambos edificios. La iglesia está compuesta por una nave rectangular sin crucero cubierta por bóveda de medio cañón rebajado que se apea en arcos fajones. El coro, en piso alto, se sitúa sobre el atrio de la iglesia, a los pies, disponiéndose sobre dos grandes columnas jónicas, motivo que se repite en el presbítero. El tramo anterior a éste es de mayor anchura y se cubre con bóveda de cascarón rebajada, decorada con pinturas al fresco que se relacionan con la Asunción de la Virgen. Partiendo de este tramo y en dirección perpendicular, hacia la derecha se abre una nave de tres tramos, cubierta por bóveda de medio cañón rebajado, que finaliza en un simple muro, al que se adosan los confesionarios de la la iglesia presididos por una imagen del Sagrado Corazón, sobre una repisa, obra de 1945. El interior se decora a base de pilastras corintias revestidas de mármoles, entre las que se establecen pequeños retablos que apenas pueden considerarse capillas por su poca profundidad. Los retablos son todos iguales, en escayola decorada con motivos barrocos dorados. La única capilla que puede considerarse como tal, se sitúa en el último tramo del lado de la Epístola; es de reducidas dimensiones, cubierta con bóveda de medio cañón rebajado. El retablo mayor, ubicado en el presbiterio, es de escayola con columnas jónicas y arcos de medio punto abocinados que albergan la imagen de la Virgen en la Gloria. La fachada principal se sitúa a los pies de la nave central y está constituida por una sección decorada con pilastras de muy poco resalte, que encuadran la portada abierta bajo un arco de medio punto, hoy cerrado por vidrieras de colores, rematado por una importante cornisa sobre la que se apoya el segundo cuerpo con óculo oval y remate en forma de cruz. Está declarada Bien de Relevancia Local.

Nave

Cúpula

En la navidad de 1594 se erige la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora por San Juan de Ribera. Anteriormente ya había una pequeña ermita donde habitualmente celebraban la fiesta de los Santos Patronos Abdón y Senén los agricultores de toda la Vega de Valencia. Esa ermita abarcaría el espacio de lo que hoy es la cúpula y el presbiterio del actual templo, y tenía la puerta de entrada por la pared que da a la calle de Nuestra Señora de la Asunción, donde, hoy está el cuadro en relieve del cordero. De aquella Ermita hasta el actual Templo, todo han sido añadidos y es en el año 1.693 cuando se hace una primera reparación a fondo de todo lo deteriorado y para ello se traslada el culto a una casa particular. 

Altar mayor

Capilla del Cristo de la Providencia

En el año 1745, después de 15 años trabajando en ello, se termina de construir el campanario, que queda adosado al templo. Por aquellos tiempos en la Iglesia hay un Vaso de los Santos, en donde se entierra. En el actual presbiterio hay una pequeña Cripta de donde recientemente se sacaron algunos de aquellos restos.

En 1802, se configura definitivamente la Nave Central a cargo del Cabildo catedralicio, en esos momentos aún titular del Señorío de Benimaclet. Un siglo después se construye el Coro con sus columnas y se instala el órgano. El año 1956 se añade el ala lateral de la Iglesia y la cúpula. Otra obra que se realiza también es la Capilla de la comunión que no se llegó a usar y en este momento es el cuarto de andas.

A finales del siglo XX aproximadamente, se termina la Capilla del Santisimo Cristo de la Providencia, y se remodela también el Presbiterio, que se hace de forma semicircular, lo mismo que la mesa del altar, para orientarlo hacia las dos alas del templo. 

Capilla lateral

En la Capilla de estilo neo-románico destaca el techo tallado a mano en maderas olorosas como el sándalo y enebro. Las imágenes que ocupan los distintos altares no son las originales; en la guerra civil campanas, imágenes y libros sacramentales fueron quemados en la plaza, y se dedica el templo a almacén. Después de la guerra, se fueron reponiendo las imágenes mediante donaciones, alguna del mismo escultor. 

El estilo reinante en la Iglesia es el neoclásico, excepto la capilla que es neorománico. En la pre-sacristía, está ubicada una lápida cúfica que data del año 1000 aproximadamente, aunque se encontró en unos campos hará unos 400 años. Es la lápida sepulcral de un musulmán, reproducción del original que está en el Museo de cerámica. En el despacho del Sr. Cura hay una ventana de estilo gótico de aquella antigua ermita.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita