La alquería de Puchades, Valencia


La alquería de Puchades, declarada Bien de Relevancia Local, es uno de los pocos edificios que han sobrevivido a los existentes en el entorno del antiguo Camí del Pouet en Campanar; un camino formado por granjas rurales que se fueron construyendo entre los siglos XIV al XX, y formaban un repertorio muy completo de nuestro patrimonio rural. Desaparecieron en 1996 cuando se reestructuró la zona de Campanar Norte. La alquería de Puchades fue un buen ejemplo de granja rural estructurada como un conjunto de cuerpos de uso económico o habitacional construidos alrededor de un edificio principal. Se podían distinguir claramente dos épocas en la alquería. Unos muros de origen tardomedieval, que se podían fechar en torno a los S. XIV-XV, construían el perímetro de la alquería principal y el granero posterior y perpendicular, que se levantaba en el lado norte del patio. El edificio recuperado que se podría datar entorno al S. XVII, con una tipología y morfologías particulares y propias de esta época. 


El cuerpo principal es una casa de crujías desiguales, con vivienda en planta baja, una primera crujía más alta que incluye una andana de dos niveles con ventanas dispuestas a tresbolillo, y un cuerpo posterior más bajo. Las crujías se construyen paralelas a fachada y se articulan con un eje centrado en planta. Presenta un primer cuerpo de más altura, dominante, vertiendo aguas a fachada, con un alero horizontal en madera, prolongación de la estructura de cubierta y un cuerpo posterior de menor altura. En la planta baja se desarrollaba la vivienda con entrada ocupando ambas crujías en profundidad, con un arco rebajadísimo en fachada, un arco de medio punto sobre la línea central de carga y un vano adintelado en fachada posterior. Desde la entrada se accedía a las distintas dependencias situadas a ambos lados en la primera y en la segunda de las crujías. En primera crujía se situaba la escalera de acceso, solución bastante general en esta época, y también la cocina, siendo el resto habitaciones. Ambas crujías son de desigual altura, mientras en el primer cuerpo se disponía una amplia andana de gran altura, con doble fenestración para que circulara bien el aire y se pudieran disponer las camas para la cría del gusano de seda, en el posterior, más bajo, solo se disponía de una altura y el espacio estaba más compartimentado.



La fachada presenta grandes huecos, relativamente centrados, a ambos lados de la puerta. Y sobre ellos, unos pequeños huecos a tresbolillo, que sin llegar a ocupar toda la fachada crean una fuerte complejidad, solución que se repite en muchas casas del Seiscientos valenciano. Podemos encontrar este tipo de composiciones en la alquería de Falcó, en la de Ricós, también en la alquería del Pi, en el camino de Godella, o en la de hoy desaparecida alquería de la Tía Emilia, todas ellas de épocas similares a esta de Puchades. Adosado a este edificio encontramos un cuerpo perpendicular del tipo porxada. Los aleros, cortos y de obra, son más modernos que los de fachada principal. De entre los cuerpos desaparecidos hay que señalar el situado al norte del cuerpo principal, un cuerpo de construcción medieval, posiblemente del XIV-XV, coincidente con los muros de la primera etapa de esta alquería.

Actualmente la alquería es de propiedad privada (pertenece a una veintena de socios) y está dedicada a la realización de eventos. Se encuentra inserta en un jardín urbano en la calle Rafael Alberti, rodeada de modernos edificios.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita