El Parc de La Rambleta y el Molí del Tell, Valencia


El Parque de la Rambleta es un parque municipal situado al sur de la ciudad, al oeste del barrio de San Marcelino. De forma aproximadamente rectangular, se encuentra entre el mencionado barrio y el Cementerio General, convirtiéndose en un pequeño oasis de agua y vegetación en Valencia capital. Con acceso desde la calle de Pío X, se sitúa justo detrás del Espai La Rambleta, donde tiene el camino viejo de Picassent al oeste y la avenida de Tomás Sala (parte de la Ronda Sur) al norte. Con una extensión de más de 14 hectáreas, comprende servicios deportivos, de ocio y tiempo libre y culturales, además de un jardín caducifolio y vegetación mediterránea.

Uno de los accesos al parque

La frondosa alrboleda

Construido entre 1999 y 2002 por Carmel Gradolí y Arturo Sanz, del Taller de Jardinería Babilonia S.L. El nombre de este parque, hace referencia a la rambla que antiguamente cruzó estos terrenos y que durante décadas fue uno de los principales drenajes de L’Horta Sud. Recrea esa singularidad geográfica de la plana litoral valenciana y busca integrarse en el paisaje de la cultura hidráulica mediterránea. Este paisaje estuvo surcado por canales de riego junto a molinos harineros y alquerías, que podemos ver aún a lo largo del recorrido. Entre sus apartados se pueden distinguir, un paisaje de agua, el jardín de la Rambleta, un jardín mediterráneo, un palmeral y un jardín pantalla que lo separa del Cementerio.

 

La zona acuática, tras el Espai Rambleta

En el jardín de la Rambleta se reconstruye el cauce de la antigua rambla y el bosque de ribera que fue tan abundante en nuestro paisaje. Bosques que escoltaban las corrientes de agua y se utilizaban para los actos comunales: romerías, fiestas, bailes, juegos infantiles y pasatiempos de mayores. Una fronda tupida formada por chopos, olmos, sauces, carrascas y pinos recrea el paisaje original. El Molí del Tell, que se ha acondicionado para servicios del parque, se encuentra falto de mantenimiento y con pintadas.



En noviembre de 2018 la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento adjudicó por 150.685 euros el proyecto de ampliación del Parque de la Rambleta de Valencia mediante 54 huertos urbanos y 7 mesas de cultivo, un proyecto que dota de más zonas verdes el barrio de San Marcelino. Los huertos se sitúan en la parte más oeste del Parque y del Molí del Tell y comparten el acceso por la explanada situada en la parte norte del antiguo molino. La estructura de la ampliación es reticular, es decir, que está formada por un conjunto de barras interconectadas y entrecruzadas unidas mediante nudos formando triángulos. Está pendiente de realización.



El Molí del Tell es un molino harinero del siglo XVII. En la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valencia en 2006, con una inversión de 963.494,91 euros, se recuperaron los aspectos arquitectónicos e históricos originales más valiosos. En total son 1.120 m2, que incluyen la recuperación del cuerpo de la vivienda. En la planta baja se rehabilitaron las dos salas junto a la puerta principal como despachos de administración, gestión del parque e información. Junto a la salida al patio, se encuentra el acceso a la sala de muelas. En la planta alta se recupera el espacio único y diáfano original. En este cuerpo las actuaciones principales han sido la reparación de la cubierta y los refuerzos de la estructura. La escalera que une las dos plantas se ha mantenido en su ubicación. En la sala de muelas del molino, se reconstruyó toda la maquinaria de una de las muelas y se recuperaron elementos hidráulicos del molino. Además se eliminaron los cuerpos añadidos para liberar los volúmenes principales del edificio y recuperar sus fachadas. También se recuperó el patio posterior, y con la presencia de vegetación, conservando la higuera existente.


El degradado Molí del Tell

El patio del molino

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita