El monumento a Maximiliano Thous, Valencia


Se encuentra en una rotonda en la intersección de las calles de Sagunto y Maximiliano Thous, obra del escultor Manuel Rodríguez Vázquez e instalado en este lugar en 1988. Se trata de un busto en bronce sobre alto pedestal en piedra donde figura la leyenda debajo del escudo de la ciudad: Valencia a Maximiliá Thous. El busto en bronce se alza sobre una pequeña pila de libros.


Maximiliano Thous Orts fue un periodista, escritor y cineasta. Es el autor de la letra del Himno a la Exposición que se convertiría con el tiempo en el Himno de la Comunidad Valenciana, el cual obtuvo la parte musical de manos del maestro José Serrano.

Nació accidentalmente en Asturias en 1875 durante la Tercera Guerra Carlista, ​pero de pequeño marchó con su familia a vivir a Valencia. Estudió derecho en la Universidad de Valencia, pero pronto dejó los estudios y se dedicó al periodismo y a la literatura. Fundó las revistas El Gladiador, El Guante Blanco​ y El Sobaquillo, trabajó en El Criterio, El Palleter (dirigida por su tío Gaspar Thous Orts), El Correo Valenciano y dirigió La Correspondencia de Valencia. En 1901 obtuvo la flor natural en los Juegos Florales de Valencia y en 1909 compuso con el músico José Serrano Simeón el Himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, del cuya letra es el autor.

Políticamente está vinculado al valencianismo político, y fue candidato a elecciones municipales tanto para Joventut Valencianista (1917) como de Unión Valencianista Regional (1920), y firmó la Declaración Valencianista.

También fue uno de los pioneros del cine en el territorio valenciano, siendo el director de la PACE (Producción Artística Cinematográfica Española). Como cineasta pretendió realiza unas películas de carácter popular pero de calidad técnica. Muchas de sus obras tenían detrás obras teatrales, o bien basadas en zarzuelas. Thous utilizó el cine como un medio de expresar la cultura y la identidad valencianas.

Estuvo muy vinculado con la normalización lingüística del valenciano, y dentro de Lo Rat Penat apoyó los intentos normalizadores, tanto de Luis Fullana, en 1914, como de las Normas de Castellón de 1932, de las que fue uno de los firmantes.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita