El Portal dels Jueus de Valencia


La puerta de los Judíos era una de las doce que tenía la muralla cristiana. Construida en 1391 por la “Fábrica de Murs i Valls”, la institución encargada de su construcción y mantenimiento durante cinco siglos. Está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Debe su nombre al cementerio judío que en la edad media se emplazaba en sus cercanías, bajo lo que hoy es El Corte Inglés y que antes fue el convento de Santa Catalina de Siena, del que sólo queda su iglesia en una nueva ubicación. El portal sufrió diversas remodelaciones a lo largo del tiempo hasta su demolición en 1890. En 1422 se reconstruye un nuevo portal con dos torres y un puente de piedra para cruzar el foso. En la parte exterior de la puerta se colocó un retablo con la imagen de San Andrés, obra del pintor Berenguer Mateu. En 1607 el portal es transformado en una única torre y junto a ella se construye un baluarte defensivo.

Por aquí entraban los productos provenientes de la huerta para su venta en la ciudad; se trata de un portillo o “Portal Xic”, a diferencia de los cuatro “Portals Grans”: Puerta de Serranos (norte), Puerta de San Vicente (sur), Puerta de Quart (oeste) y la Puerta del Mar (este).



Junto al portal se encontraba la casa del "peatger" o portaler, que era el encargado de controlar las mercancías y productos de la huerta que entraban a la ciudad para su venta. A partir del siglo XVI se prohibió el paso de mercancías por el Portal y sólo se permitía el acceso a los que lo hacían sin finalidad comercial. Hacia 1689 la puerta fue tapiada y así permaneció hasta su demolición en 1890, sólo abriéndose en contadas excepciones. Queda así conformada la plaza del Picadero, más tarde plaza de los Pinazo, abierta a la calle Colón.

Durante las obras de la línea 3 del metro, en 1998, aparecieron los restos de esta puerta que se han integrado en la estación de Colón. Se puede observar en la plaza la planta del portal, con las dos torres construidas en 1422 así como parte del pavimento original y de la muralla. En la estación puede verse una vitrina con algunos objetos recuperados en la excavación arqueológica.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita