El cine Tyris, Valencia


Inaugurado en 1933 con un moderno equipo de cine sonoro estaba situado en un patio interior cuyo acceso principal lo tenía por la Avenida José Antonio (Ahora Reino de Valencia, 10). Era propiedad del empresario Emilio Pechuán Giner, quien ya contaba en la capital con los locales Lírico y Coliseum y este mismo año también abriría el Capitol, y más tarde los Rex, Oeste, Lauria, y ya su hijo, Serrano, Artis, Martí, Paz, ABC... El cine pionero que se dedicaba a ofrecer películas de reestreno y después programa doble disponía de patio de butacas para 1160 plazas, piso alto o "general" con otras 320 plazas de capacidad y altillo para la cabina de proyección. Fue diseñado por el arquitecto Joaquin Rieta Síster, autor también del Capitol y el València Cinema. Posteriormente el aforo llegaría a ser de 1920 butacas, ya que el local sería constantemente reformado a lo largo de 68 años de existencia, incluso con el necesario cierre temporal para realizar las obras. 

En otra reforma importante desaparecería la general para quedar solo una gigantesca platea dotada de una ligera curvatura e inclinación que la hacía ideal para obtener la perfecta visión del espectador en Vistarama. Era una pantalla enorme y curva, de unos 15 metros, de las más grandes de España. El nuevo y lujoso Tyris era un cine con empaque. Entrabas al hall con el bar a la izquierda y podías acceder a la sala por tres puertas. El local se cerró en enero de 2002, vendido a una empresa para ser convertido, en su idea inicial, en un aparcamiento, aunque esto no se llevó a cabo. 

Cuando Pedro Almodóvar hizo "La mala educación" en 2004, reabrió por unos días el Tyris para incluirlo en el rodaje. Poco tiempo después el lugar que ocupaba el cine se convertiría en un gran gimnasio que lleva el mismo nombre del difunto cine, Tyris SPA + Fitness.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita