El reformatorio San Francisco Javier, Valencia


Los Tribunales Tutelares de Menores se encargaron de “la asistencia o reforma de los menores abandonados, viciosos, o delincuentes, juzgando sus actos, apreciando su situación y determinando la forma en que deben ser tratados” (Vives Villamazares, 1934). Después de 1939, a consecuencia de los desastres ocasionados por la Guerra, la Junta de Protección de Menores lleva a cabo su obra arquitectónica más importante: la Colonia San Francisco Javier. El grupo de edificios, obra del arquitecto Antonio Gómez Davó, era calificado de “colosal aportación” y “verdadera maravilla técnica”, a la altura de los centros realizados en Europa, como señalaba la prensa por entonces. El resultado obtenido se aleja de las pretensiones más monumentalistas y exageradas de su autor, responsable entre otros edificios de la primera sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia o la sede central del Banco de Valencia, en la que también colabora. El arquitecto construye una colonia inspirada no sólo en elementos barrocos sino fundamentalmente islámicos.

En diciembre de 1939 se produce la petición para el cercamiento de una parte de la finca llamada del Molino de Lluch, situado en el Camino de Tránsitos en el sector que comprende la Avenida de Campanar. La iniciativa para la construcción del Grupo vendría del Gobernador Civil de la Provincia Francisco Javier Planas de Tovar, como Presidente de la Junta Provincial de Protección de Menores. No es de extrañar que el tratamiento en estilo árabe de la construcción pudiera estar sugerido por el militar africanista Planas de Tovar.

En 1940 comienza la construcción del primer grupo denominado por entonces Esperanza, formado por el albergue provisional, dormitorios, capilla y servicios, contando además con varios vestíbulos, oficina de admisión, enfermería, recreo cubierto, celdas de reflexión, y otras dependencias.

El segundo grupo, proyectado en mayo de 1940, señala la construcción de nuevos edificios: El edificio principal en forma de “L”, con zona de niños separado de la sección de niñas. 

El grupo tercero se proyectaba un año más tarde. El expediente señala la ampliación de la tapia de cierre y la construcción de nuevos pabellones, separados por calles y amplias replazas ocupadas por jardines. Entre los edificios que ahora se presentan destaca la iglesia, con nave central y dos laterales separadas por pilares. La iglesia, exenta, estaba claramente inspirada en modelos árabes, con arcos de herradura apuntados, estrellas de ocho puntas, cúpulas semiesféricas y minaretes; aunque el tono barroco asimilable a otras construcciones del arquitecto se dejaba ver en los remates mixtilíneos que coronan los muros de las edificaciones del conjunto y en el desarrollo de algunas de las portadas de ingreso a los pabellones. La nave central de la iglesia quedaba cubierta a cuatro aguas, mientras que las dos laterales lo eran con terrazas a la catalana.

Iglesia

Panel cerámico en la tapia del complejo

El preventorio infantil San Francisco Javier fue inaugurado oficialmente por el Ministro de Justicia Raimundo Fernández Cuesta el día 31 de julio de 1946. El complejo contaba en este momento con once pabellones ya terminados, quedando todavía en obras una piscina, un parque de recreo, las granjas avícola y experimental y otras de menor importancia. Dos años más tarde, el 10 de mayo de 1948, el Ministro de Educación Nacional Ibáñez Martín inauguraba allí un Grupo Escolar.

En los años 80 del siglo XX el preventorio había sido derribado, a excepción de la iglesia y de la tapia que cerraba el recinto. El 14 de marzo de 1979, el Consejo Superior de Protección de Menores encargaba el proyecto de nuevas instalaciones al arquitecto Camilo Grau García. El nuevo grupo se presentaba un año después. El Colegio San Francisco Javier tendría varios edificios, campos de deportes y jardines. El centro albergaría aproximadamente a 300 niños, procurando que su entorno fuera lo más familiar posible. Además de las instalaciones ya señaladas quedaban dos espacios reservados a centro de Educación General Básica, de 16 unidades para 640 alumnos, junto a otro centro para BUP y Formación Profesional, de 16 unidades más taller, con una capacidad de 600 alumnos.

Actuales instalaciones de la Consellería de Educación

La obra fue llevada a cabo pero sus instalaciones fueron utilizadas para albergar la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. El colegio se suprimió en 1988 y los menores que quedaban fueron repartidos en varios centros. Como testigo de lo que fue el antiguo Centro San Francisco Javier de Campanar en Valencia queda la Residencia Comarcal Xiquets en la calle San Javier, 2 para niños con deficiencias físico-psíquicas, atención integral a la infancia y asesoramiento y orientación familiar.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita