El Molí Nou de Campanar


En sus orígenes se llamó Molí de la Saïdia por ser propiedad de este monasterio. Está en la partida de Dalt de Campanar, ya en el límite oeste con el término de Paterna. Se encuentra construido sobre la acequia madre de Mestalla y era el primero y uno de los más importantes de este sistema hidráulico. Se accede al lugar por el camí de la Partida de Dalt, que parte de al lado del cementerio de Campanar y se dirige hasta Paterna. De origen bajo medieval, se ha documentado su funcionamiento a mitad del siglo XV. El edificio actual está formado por varios cuerpos que pueden datar del siglo XVII para el molino propiamente dicho hasta el XX para los almacenes anejos. El casal es una nave rectangular, transversal a la acequia, con dos plantas y una cubierta de tejas a un agua. La entrada de la acequia se abre en una forma trapezoidal para embalsar mayor cantidad de agua antes del salto, y también existe una chimenea a su lado, indicio de la instalación de un motor de vapor para mover las muelas a principios del siglo XX. En su interior no se conserva maquinaria de su uso tradicional pues ha sido sustituida por máquinas modernas para otras actividades como las pieles. El conjunto de instalaciones se mantiene en ruinas y la acequia ha sido enterrada a su paso por esta partida de Campanar. 


Fue durante siglos un molino harinero pero a lo largo del siglo XX varió su uso industrial en diversos momentos pasando por el de fábrica de curtidos y también por la de piensos para el ganado. Se trata del primer molino medieval de la acequia de Mestalla y uno de los importantes de dicho sistema. A pesar de las ampliaciones de época moderna la parte central del edificio mantiene la estructura del casal de los siglos XVII-XVIII y probablemente también la parte hidráulica del molino que puede remontarse incluso a época bajo medieval. 

La arquitectura del molino es perceptible en el paisaje por los volúmenes de los dos cuerpos de edificación que incluye y por el perfil de la chimenea que allí existe. La edificación de dos crujías y alero horizontal se cubre con cubierta de teja a dos aguas. La chimenea es de ladrillo con un fuste octogonal aristado con ladrillo tintados en almagra. Ambas estructuras, edificios y chimeneas, están en un estado aceptable y capaces de ser recuperadas, a pesar de las modificaciones que el paso del tiempo y los diversos usos han ido sumando sobre la arquitectura original. El edificio se encuentra en medio de la actual huerta de Campanar En sus inmediaciones, además de la propia acequia de Mestalla, pasa la acequia de Rascanya y la de Tormos, además de partir la de Petra, y en su radio visual se encuentran los molinos de Llobera y dels Frares, además del azud de Rascanya. Todos estos elementos quedan enmarcados en un paisaje de huerta en explotación y buenas condiciones agrícolas, que mantiene los usos. Está declarado Bien de Relevancia Local.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita