ConFusión Benimaclet 2019


Los días 19 y 20 de octubre de 2019 se ha celebrado la VI edición Cabanyal – Benimaclet conFusión. Benimaclet conFusión es un evento de expresión artística celebrado en el barrio valenciano de Benimaclet. Las representaciones, tanto en los puntos ubicados por las calles peatonales como en los espacios participantes, pretenden dar voz al alma artística de este barrio. Es una oportunidad única para vivir directamente la atmósfera que cada día se esconde en el tejido creativo de Benimaclet. El público tiene la posibilidad de disfrutar de este evento artístico de forma gratuita en todos los espacios del circuito, diseñando su propia ruta.

Este proyecto está dirigido a todas las personas que quieren compartir sus ideas (músicxs, pintorxs, fotógrafxs, realizadorxs de videos, monologuistas, actores/actrices, autorxs, poetas, malabaristas…), así como a todos aquellos que quieren compartir un espacio privado propio (casa, terraza, bajo, balcón, taller…) para hospedar/organizar algún evento. En esta última categoría se incluyen también los centros y las asociaciones culturales.

Las calles de Benimaclet cuentan con nuevos murales urbanos, que se han creado hace muy pocos días durante la sexta edición del festival conFusión. He aquí algunos de ellos (el que abre el artículo, no obstante, es de 2018).


Yeko y Satne han improvisado un mural protagonizado por una gran abeja en el centro y detrás unas letras en 3D y con formas enrevesadas en las que, si se aguza la vista, se pueden leer los nombres de los dos artistas.

“Hacia arriba”, obra de Cobo, ha plasmado dos personas subiendo una cima mientras se ayudan una a la otra, y con la que ha querido aludir a valores como el compañerismo, la unión y las ganas de seguir.

La parte izquierda de este mural se titula “Tied” y es obra de Chikitín, quien nos cuenta que ha querido transmitir sentimientos pasionales, “como el deseo, el amor físico y espiritual, o el odio, que nos atrapan en una red que nos aferra a nuestra condición más material, a este plano físico y este cuerpo”.

En la esquina con la calle Masquefa encontramos “1,2,3”, obra de Mar Macián, que trata sobre la infancia como memoria. Es una fotografía anónima, encontrada en el rastro

En el muro del Solar Maria (el callejón Sant Mateu), encontramos una obra de El Cofla

En la calle Francisco Martínez, Juanjo Alba nos ofrece “Sueños”, una versión de la diosa Pachamama, que suele protagonizar sus obras, y que en esta ocasión alude a los ciclos de sueño y a la relación entre el mundo exterior y lo aprendido mediante la canalización del descanso y la energía eléctrica de las conexiones neuronales.

Sea nos ofrece “Future is Nature”: una vieja máquina de guerra en ruinas que cuenta con “una parte viva”, compuesta con musgo y otras plantas que lo envuelven. La obra habla de la relación entre los humanos, el mundo industrial y la naturaleza

Otro murales de ediciones anteriores:

Calle de Masquefa

Calle Nª Sª de la Asunción

En el callejón de Sant Espírit está “This girl is not in a hat”, de Surreal Crew Art y pintado en 2018. Esta pareja artística, formada por Sergio, que pinta murales desde hace doce años, y Blanca, que lo hace desde hace tres, ha querido representar “a los niños y niñas olvidados y marginados”.

Mural de 2018 que fusiona corrientes como el realismo y el horror vacui (19). Es obra de Javi The Illustrator (la geometría con texturas) y Jota Lo (los ojos y la nariz).

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita