La fuente al canónigo Liñán, Valencia


El busto en bronce es obra del escultor José Esteve Edo, según la iconografía pintada por Vicente López y su escuela. El busto ostenta la cruz "pectoral", atributo -prematuro- de su episcopado de Teruel. La obra, rodeada de un breve espacio ajardinado, se encuentra junto a la Basílica de los Desamparados, está sobre un alto pedestal, con cuatro carátulas de bronce dorado que vierten agua por la boca sobre las pilas inferiores. El pedestal, en su anverso, tiene debajo de un escudo laureado y coronado de la ciudad de Valencia, una inscripción que dice "Al canónigo Liñán" y, detrás "La Sociedad de Aguas Potables y mejoras de Valencia SA, costeó esta fuente como homenaje al promotor del primer abastecimiento de la Ciudad. 1977. 


Mariano de Liñán y Morelló, nacido el 1 de noviembre de 1769 en el Grao de Valencia, inició sus estudios como colegial del Colegio Mayor de Santo Tomás de Villanueva. Posteriormente llegaría a ser catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Valencia y pavorde (administrador general del Capítulo de Canónigos) de la Catedral Metropolitana de Valencia. Fue elegido diputado en las Cortes de 1820 y posteriormente llegaría a ser Prócer del Reino en las Cortes de 1834, año en el que es nombrado por la Reina Gobernadora, Comisario General de la Cruzada. En 1844 es preconizado para obispo de Teruel, cargo que no llega a ocupar ya que muere el 14 de mayo de 1844 en Madrid. Había dejado en su testamento 50.000 duros para la traída de aguas a su ciudad natal.


Las obras para la canalización de las aguas potables comenzaron en 1847, y tres años más tarde, el 19 de noviembre de 1850, cumpleaños de Isabel II, se inauguraba la traída de aguas a Valencia, dándoles suelta en la plaza de Calatrava, actual Plaza de Negrito.

El 22 de julio de 1872 comienza la construcción de una gran fuente en memoria del canónigo Liñán en la entonces plaza de la Constitución (hoy plaza de la Virgen), justo enfrente de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El diseño es obra de Vicente Alcayde Armengol. En ella se instala un busto en bronce del canónigo Liñán, pero pocos años después el busto es retirado y la fuente queda desierta con su gran traza circular en medio de la plaza. Con la última reforma efectuada en la plaza de la Virgen, la fuente es retirada definitivamente y en su lugar se levanta en sitio más apartado, la actual, pequeña y sencilla fuente al canónigo Liñán.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita