El antiguo Hospital La Fe de la avenida de Campanar, Valencia


El Hospital La Fe comenzó a construirse en 1968. Los terrenos elegidos para su emplazamiento se encontraban entre el Polígono de Campanar y la acequia de Mestalla, en un tramo próximo a la carretera de Burjassot. Para poder ubicar el hospital y sus accesos fue necesario desviar las acequias de riego y expropiar algunos terrenos privados colindantes. Uno de los primeros problemas en surgir fue el desalojo de las familias que vivían en siete viviendas que ocupan este terreno. La mayoría de los propietarios de estas casas aceptó sin problemas la indemnización que les ofreció el Ministerio de la Vivienda por expropiar sus casas; excepto los dueños de una vaquería y una fábrica de encurtidos que pusieron una condición muy especial para ceder sus terrenos: obtener una plaza para trabajar en el centro sanitario como celador y jardinero.

Fachada principal

Fachada a la calle Joaquín Ballester

Fue de forma gradual entre el 10 de noviembre de 1968 y febrero de 1969, cuando se abrió el Hospital La Fe (Residencia General o también llamado, posteriormente, Pabellón Central) en el valenciano barrio de Campanar y se trasladaron los primeros pacientes procedentes de lo que hoy es el Hospital Padre Jofre de Valencia. El Pabellón Central fue inaugurado de forma oficial en febrero de 1969 por el Ministro de Trabajo, Romero Gorría y, posteriormente, en febrero de 1970, el ministro Licinio de la Fuente inauguraba el Pabellón de Rehabilitación. Desde ese momento y hasta abril de 1971 se fueron abriendo los distintos pabellones de la entonces llamada "Ciudad Sanitaria La Fe". Fue precisamente en ese mes cuando la entonces Princesa Sofía asistió a la inauguración del pabellón Materno-Infantil, la Escuela de Enfermería y el Centro de Especialidades Ricardo Trénor de la calle Alboraya de Valencia. Posteriormente, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe trasladó sus instalaciones desde el barrio de Campanar hasta su actual ubicación en el barrio de Malilla.

Fachada a la calle Ricardo Micó

En 2019 se ha puesto en marcha el primero de los servicios que acogerá el futuro centro sociosanitario Ernest Lluch, aunque su funcionamiento será provisional: un centro médico de 24 horas de Urgencias recayente a la calle Joaquín Ballester, en uno de los laterales del complejo. Ha sido necesaria una inversión cercana a los 700.000 euros para adecuar el inmueble en el que se reubicará un Punto de Atención Sanitaria (PAS). El edificio dispone en la planta baja el vestíbulo de acceso, recepción, almacén, sala de extracciones, sala de tratamientos, almacén, cuarto de basuras, zona de espera, aseos y circulaciones. La comunicación con la planta primera se va reforzar con un ascensor. La planta primera alberga dos consultas de urgencias y tratamientos, sala de observación, sala de rayos X, vestuario , farmacia, almacén, cuarto de limpieza, zona de espera y aseos.

La siguiente actuación será la conversión de los laboratorios en el servicio de emergencias santitarias y la ejecución del centro de salud y de especialidades. En ambos casos los proyectos están ya redactados y se ha iniciado la licitación de las obras con un coste de 3,4 millones y 26,7 millones respectivamente, por lo que se prevé que los trabajos arranquen este mismo año.

Nuevas instalaciones en el barrio de Malilla

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita