El Cementerio General de Valencia


El Cementerio General tiene su origen en las medidas tomadas por el gobierno de Carlos III para atajar los numerosos problemas sanitarios ocasionados por los enterramientos en las iglesias durante el siglo XVIII. Los encargados del proyecto fueron los arquitectos municipales Cristóbal Sales y Manuel Blasco. Las obras de su construcción empezaron en julio de 1805, siendo inaugurado en el año 1807. Sin embargo, no fue hasta el 5 de febrero de 1812 cuando por decreto se ordenaba que cesaran los enterramientos en las iglesias parroquiales o en sus cementerios. De aquella disposición, tan solo queda un resto vivo de un cementerio parroquial . el llamado Cementerio Parroquial de Benimaclet, aunque fue trasladado a su ubicación actual a finales del siglo XIX, un año después de convertirse en pedanía de Valencia “el poble de Benimaclet”. Por el mencionado decreto de 1812, la exclusiva de los entierros fue concedida a la Casa de la Misericordia cobrando por cada entierro 52 reales de vellón y por los párvulos 26 reales, obligándose a procurar los féretros, organizar la conducción de enterramientos y abonar los honorarios al capellán del cementerio. A cambio, estaban obligados a enterrar gratis a los pobres.

Entrada principal del cementerio

Capilla desde el acceso

El estilo formal del cementerio es neoclásico. Inicialmente era un rectángulo de unos 3.200 metros cuadrados, murado, con capilla central en el testero y acceso, también centrado, en su frente. A partir de 1808 se inicia la construcción de los nichos. El primer panteón es de 1851 para Virginia Dotrés y rápidamente se generaliza su uso entre las familias poderosas, de modo que hoy es uno de los cementerios que más panteones posee.

En 1875 se hace un proyecto de ensanche que se aprueba en 1876. La primera ampliación es un aumento de profundidad del rectángulo inicial, quedando la capilla exenta casi en el centro. Hacia 1880 se aprueban las condiciones para construir nuevos nichos y pórticos. es ahora cuando se decide la construcción de un nuevo rectángulo adosado al primero, denominado de los "Pórticos" o "Patio de las Columnas" por estar formado por 170 robustas columnas dóricas, puede considerarse la última obra de la etapa neoclásica en la ciudad.

Panteones

"Hort de les Palmes"

En 1886 se construyó la sala de espera y en 1907 el patio de las palmeras. Después se realizan sucesivas ampliaciones, que tendrán en común el tratamiento de las construcciones que albergan los nichos. El antiguo cementerio civil fue inaugurado en agosto de 1892 por la aprobación de ley de libre pensamiento. A pesar de encontrarse “dentro del cementerio”, éste era independiente del Cementerio General de Valencia y estuvo incomunicado hasta la II República. Allí se inhumaron todo tipo de librepensadores, laicos y extranjeros, así como también, por ejemplo, tumbas hebreas. Fue con la llegada de la República, cuando se dio acceso y se dignificó el lugar, aunque fue separado, de nuevo, con el franquismo hasta 1979, hasta que finalmente ha pasado a formar parte de la sección 4ª izquierda. En este lugar se hallan enterrados personajes ilustres como Blasco Ibáñez y varios miembros de su familia, el periodista Azzati, el escritor Constantí Llombart o Amparo Meliá, esposa de Pablo Iglesias. Nuestro cementerio contiene las fosas comunes más grandes de la historia europea del siglo XX (entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945), con un total de 23.661 víctimas documentadas en cada una de las fosas comunes de las que se tiene conocimiento, incluso de la que vergonzosamente se intentó destruir construyendo nichos encima: la Sección 7ª Derecha. 



Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita