Los cuarteles de la Alameda, Valencia


El acuartelamiento de San Juan de la Ribera está constituido por los cuarteles Norte y Sur, construidos entre 1870 y 1880. Están considerados Bien de Relevancia Local. Situados frente al puente del Mar junto al solar del que fuera convento de San Juan de la Ribera, donde en 1902 se construiría la hoy desaparecida Estación Central del Ferrocarriles de Aragón. Dicho convento, construido en 1669, fue reconstruido en 1830; en 1867 después de la desamortización de Mendizabal, fue convertido en Cuartel Militar de Caballería. Fue demolido en 1898 para construir la Estación de Aragón.


Cuartel Norte

El cuartel es de construcción funcional y sobria, en la línea de la arquitectura de los ingenieros militares. Conforman dos enormes manzanas rectangulares, antiguo cuartel de Infantería y antiguo cuartel de Caballería. Los pabellones edificados se disponen en torno a patios interiores que forman retícula y sirven de acceso a las diferentes dependencias militares. Los patios principales tienen capacidad para albergar formaciones castrenses. Las fachadas, con zócalo de piedra, presentan el mismo módulo de huecos y se rematan con cubiertas de teja. La parte más noble se sitúa en contacto con la Alameda, en donde se abre dos grandes patios de acceso que a modo de atrio se separan de la avenida por una verja. Construidos en su día a las afueras de la ciudad que acababa de derribar sus murallas, al norte del río en el arranque de la avenida del Puerto, ocupan hoy una situación central y privilegiada, entre al ensanche burgués y la nueva zona residencial de la avenida de Aragón.

Fachada a la calle General Gil Dolz. Acceso al Museo Histórico Militar

Calle Serrano Flores, entre ambos cuarteles

El situado al norte fue de Infantería y perdió parte de su extensión al edificarse viviendas para militares, está situado frente al Paseo de la Alameda y las calles General Gil Dolz y Serrano Flores. Dispone de pabellones que convergen en un amplio patio de armas decorado con azulejos con una representación de la regiones de España, mástil para la bandera y un monolito en recuerdo de los caídos. En la actualidad, es sede del Archivo Intermedio Militar Centro dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar y desde el 12 de mayo de 1995 es Museo Histórico Militar de Valencia. Los fondos del Museo provienen básicamente del museo creado en 1990 en el Grupo de Mantenimiento V/31 (antiguo Parque de Artillería) y por las aportaciones de las Unidades que han sido disueltas en la Región Militar “Levante” en un principio y en la Región Militar “Centro” posteriormente. La gran mayoría de sus fondos son de los siglos XIX y XX.

Cuartel Sur

El situado al sur fue de Caballería e igualmente está situado frente al Paseo de la Alameda, la calle Serrano Flores y la calle Albentosa. 

Las Unidades con sede en estos cuarteles (Norte y Sur) a lo largo de los años han sido, entre otras:
  • Jefatura de Apoyo Logístico de Operaciones del Ejército de Tierra (JALOG), desde su creación en 1997 hasta su trasladado a A Coruña en 2013.
  • Mando Logístico Regional (MALRE) y AALOG 31, creada en 1987 y hasta la disolución de la Unidad en diciembre de 2010. 
  • Grupo Regional de Intendencia nº3 (Cuartel Norte); en él hice mi servicio militar en los años 1980 y 81, y allí viví en primera persona el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
  • Compañía de Policía Militar 32 USAC (Unidad de Servicios del Acuartelamiento)
  • Regimiento de Inteligencia nº 1 desde 2005.
  • Regimiento NBQ, creado el 01 de Marzo de 2005 estuvo hasta 2007 en este cuartel (Sur) hasta su traslado a Paterna.

Patio interior del cuartel norte

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

  1. Hola yo tambien hice en el mismo cuartel que tu la mili y elmismo año si puedes ponte en contacto conmigo estoy intentando formar un grupo de whasap con mis compañeros de la mili gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien la hice en ese año pero estaba en la cia de autos frente a la compañia de intendencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante los años 1978/79 presté servicio en la CIA Regional de Autos, muchos buenos recuerdos, de mis amigos/compañeros, D. Segismundo Martín (Capitán), Teniente RIos, Teniente Palomo y de gran recuerdo, el SArgento Clodoaldo Zamudio Mirón, abrazos a todos.





      Eliminar
  3. Yo estuve en el reemplazo de febrero del 82 y me acuerdo del sargento peris y el teniente escolastico y del capitan de la osa soy de malaga y teniamos un piso alquilado eramos creo 4 un asturianoque se llamaba neyra nieto ,tambien el jerezano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en ese remplazo, me llamó Ramón Nieto y estuve de cabo de cocina durante mes y medio, el sargento aperis me habilitó, soy de Ciudad Real

      Eliminar
    2. Hola yo estuve en el cuartel de San Juan de la Ribera Norte pertenecía a autos pero estuve de cocinero el jefe cocina era Galan desde abril el 83 a abril 84 ¿cómo se llamaba el brigada de autos recuerdo q Amancio.....? Yo les hice la comida a esos mando q veis puesto al capitán seguismundo al sargento zamudio,Peris etc,etc .Saludos

      Eliminar
  4. Yo estuve en la cia de Intendencia durante todo el año 1979

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en intendencia ,ese año ,con sargento ríos y paredes ,yo me llamo José Franco cabrera

      Eliminar
  5. Hola yo estuve en el cuartel de San Juan de la Ribera Norte pertenecía a autos pero estuve de cocinero el jefe cocina era Galan desde abril el 83 a abril 84 ¿cómo se llamaba el brigada de autos recuerdo q Amancio.....? Yo les hice la comida a esos mando q veis puesto al capitán seguismundo al sargento zamudio,Peris etc,etc .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estuve también remplazo 82/8 en intendencia compañía plana mallor capitán caballero y el sargento especialista Navarro en él segundo escalon

      Eliminar
  6. Hola,me llamo J.Enrique Adell y estuve en los años 79/80 en la Compañia del Cuartel General de la División de Infanteria Motorizada Maestrazgo Numero 3 (DIMT-3),que tenia la entrada por la calle Albentosa,nada más pasar la barrera,al fondo se encontraba la antigua Estación Militar de Servicio,encima de la compañia se encontraba el Servicio Geografico del Ejercito.
    Esta compañia era de servicios para el Cuartel General el cual su entrada estaba situada en la calle Serrano Flores donde ahora pone Cuartel San Juan de Ribera,entonces numero 6. En la misma calle en el numero 3 vivia el General de División José Maria Leon Pizarro. Para ir de la Campañia a la División teníamos que pasar por Logistica y por la Policia Militar.
    Tengo gratos recuerdos de aquella epoca,un saludo a todos los que pasaron por allí.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve de abril 83 a abril 84 estaba en la Mayoría Regional Intendencia... Y dormía en pabellón de los de Gobierno Militar..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita