La plaça del Miracle del Mocadoret


La plaza del Miracle del Mocadoret es una plaza de diseño peculiar; pese a su geometría irregular, se la considera como tal desde su punto de entrada por la calle Tapinería, con un “atzucac” a la derecha, y tiene un espacio de nueva planta debido al ensanche por el derribo de una manzana. Tiene accesos por la Calle Tapinería, Calle Verónica y Pasaje Giner. Se llamó en el año 1727 de Carabasins porque pudo haber aquí algún artesano que fabricase aquellos artefactos en forma de tubos torneados que se utilizaban para fumar, o por alguna planta de calabazas enredada en alguna ventana. También se llamó del Milagro de San Vicente y durante la Guerra Civil sólo Calle del Mocador. Desde el año 1988 se consolidó el nombre actual y que fue dado por sus vecinos por el modo espontáneo que tenían de llamar a esta plaza. Su origen lo tiene en uno de los grandes milagros realizados por San Vicente Ferrer en Valencia. En la actualidad queda configurado como un tranquilo rincón y con la consideración de Plaza a petición de sus vecinos. Rincón flanqueado por las torres del Miguelete y de Santa Catalina que asoman cordiales en lo alto desde una u otra parte, según donde se sitúe el paseante que accede a su encuentro. 

Librería de viejo bajo la placa de la plaza

La torre de Santa Catalina 
El Micalet



Según cuenta la leyenda, estando San Vicente Ferrer en Valencia el 24 de junio de 1413, durante una predicación junto a la parroquia de los Santos Juanes hizo ver a los allí presentes que quienes estaban a su alrededor sufrían y morían por pobreza, que en la Valencia de la época había mucha miseria y era preciso la ayuda y la caridad cristiana. Mientras se dirigía a los vecinos, San Vicente Ferrer sacó su pañuelo y lo lanzó al aire y animó a la multitud a que siguiera su vuelo y que allí donde se detuviese encontrarían personas necesitadas. Entonces el pañuelo sobrevoló varios metros y entró precisamente por una ventana cercana a la calle Tapinería. Justo donde está ahora la placa en el número 5. Hace 600 años en esa casa, vivía una familia muy pobre a punto de morir que desde ese momento fue socorrida por las personas haciéndose con ello el milagro. 

Panel cerámico que recuerda el milagro

Atzucac en el acceso desde la calle Tapinería

En una de sus casas residió el revolucionario cubano José Martí. José Julián Martí Pérez, nacido en La Habana en 1853 fue un escritor y político cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o guerra de Independencia de Cuba. Su padre era Mariano Martí, natural de Valencia, y la madre Leonor Pérez Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife. Pasó su infancia en Valencia, entre 1857 y 1859. Se establecen en una casa de nuestra plaza del Miracle del Mocadoret, donde nace una de sus hermanas durante la estancia en la capital del Turia, María del Carmen Martí y Pérez, el 2 de diciembre de 1857. La causa del traslado fue el trabajo de celador de policía, mal retribuido, además de la recuperación de la salud del padre e intentar mejorar la situación económica familiar. Dos años después, en 1859, retornaron a La Habana, solicitando el padre ser readmitido en la administración colonial en la que desempeñó distintos empleos. Hoy, aquel lugar que fue casa de la familia Martí-Pérez es la cocina del Restaurante Tapineria, ubicado en carrer de la Tapineria 16. En enero de 2003 se le recuerda gracias a la colocación de una placa conmemorativa. 

Casa de José Martí

Panel conmemorativo

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita