La desaparecida Academia Castellano, Valencia




La desaparecida Academia Castellano fue el colegio donde pasé la mayor parte de mi infancia. Gracias a uno de mis lectores, a quien agradezco profundamente la información (ver comentarios de los lectores) ahora sé que la primera ubicación de la Academia fue el número 3 de la calle Calatrava, cerca de la plaza del Negrito. En 1947 su directora según el libro "Infancia, pobreza y educación en el primer franquismo", era Carmen Rodrigo Badenes, mientras que José Castellano Miguel figura como director del Liceo Lope de Vega en la calle Orihuela 32, y también de otros centros educativos en la calle Ballesteros 3 de Valencia y en la calle Crisóstomo Martínez de Benimamet.

Según cuenta Manuel Vicent en su obra “Tranvía a La Malvarrosa”, en los años 50 se ubicaba en la céntrica plaza de Rodrigo Botet, también llamada “de los patos” por la fuente que había en su centro. El antiguo palacio renacentista de los Vilaragut era entonces un caserón casi en ruinas que acabó derribado en 1959 para construir en su solar el hotel Astoria. Su propietario era, en palabras de Vicent, “don José, un señor flaco, perfumado, que fumaba en boquilla y que arrastraba un poco la pierna”. 

Primera ubicación en la calle Calatrava

La Academia Castellano en su ubicación de la Plaza Rodrigo Botet
Fotografía cortesía de  http://academianau.blogspot.com/

La plaza Rodrigo Botet en la actualidad, con el hotel Astoria en la misma ubicación.

El centro educativo se trasladó posteriormente a la calle Guillem de Castro esquina con la calle Espinosa, donde yo lo conocí. Cursé mis estudios aproximadamente entre 1967 y 1979. Era un viejo caserón, de corte neoclásico, construido tal vez a finales del XIX o principios del XX, con planta baja y dos pisos, con estrechos ventanales de diminutos balcones que se abrían a la calle. Disponía también de una torre miramar a la que los alumnos no teníamos acceso. La fachada, de un indefinible color terracota anaranjado, nunca se pintó mientras yo estuve en él. Se accedía al mismo por una enorme puerta de madera, de doble hoja, que daba paso a un amplio hall; a la derecha se encontraban las instalaciones administrativas, y a la izquierda una escalera con pasamanos de madera permitía el acceso a las plantas superiores. En este antiguo edificio los suelos de las aulas eran de pequeños ladrillos hidráulicos de color rojizo o grisáceo, y las puertas y ventanas eran de madera. No era extraño cruzarse con don José, cada vez más mayor, y siempre con la boquilla entre los dedos. Guardaba la entrada el señor Arribas, el conserje, un hombre mayor, calvo, dicen que guardia civil jubilado, al que le faltaba la falange de un dedo.

La Academia Castellano en  la calle Guillem de Castro.
Imagen cortesía de https://i.pinimg.com/originals/1c/40/74/1c4074526c5cd526fe732dc9e72fe0fe.jpg

La calle Guillem de Castro en la actualidad, con el edificio sobre el solar de la Academia

Al fondo del hall, frente a la entrada, había una enorme reja de hierro forjado que cerraba el acceso al patio. Este patio ocupaba todo el interior de la manzana y se abría a la calle Espinosa a través de un enorme portalón de hierro pintado de gris. El patio ocupaba el espacio de los jardines del antiguo edificio; todavía quedaba, cerca de la puerta mencionada, un pequeño trozo de tierra polvorienta con algunos árboles, entre ellos una palmera y un pino de Canarias. En él también había una gruta artificial, con estalactitas de cemento, que creo recordar que al principio albergaba alguna imagen (tal vez de la virgen de Lourdes), más tarde desaparecida.

Alrededor del patio estaban las instalaciones “modernas”: Adosado al viejo edificio había un nuevo pabellón de planta baja y piso con aulas amplias y de enormes ventanales. El piso inferior estaba retranqueado dejando unos soportales por los que se accedía a las aulas, y entre las columnas había bancos de mármol. Un pasadizo o túnel permitía acceder desde el viejo edificio. Frente a este pabellón, al otro lado del patio, había otro nuevo pabellón totalmente separado, el pabellón femenino llamado “Liceo Lope de Vega”. Recordemos que en esta época la educación era segregada, y sólo en los últimos años de mi estancia, ya en el bachillerato, las clases fueron mixtas. También había un pequeño edificio junto al “jardín” y en el muro recayente a la calle Espinosa, que albergaba clases de infantil. En el patio se impartían las clases de gimnasia, con el profesor marcando los tiempos a golpe de pito, y donde subíamos la cuerda y saltábamos (o intentábamos saltar) el potro.

Folleto publicitario de la Academia Castellano.
Fotografía cortesía de https://www.todocoleccion.net

De los profesores de mis primeros años recuerdo a pocos: sobre todo a Don Joaquín Collado, mi tutor durante varios cursos a partir de 4º de primaria; o don Vicente Morillo, toda una institución, que me dio clase de ciencias. También me dio clase una jovencísima Glòria Marcos, coordinadora de Izquierda Unida, antes de ser profesora de centros públicos.

De mis últimos años recuerdo “al Roca”, profesor de matemáticas; “al Porcar”, de filosofía; “al Zurdo” (José Manuel Izquierdo, de física y química) y muchos otros que, con mayor o menor fortuna, consiguieron que pasáramos esta etapa y siguiéramos adelante con nuestras vidas.

Calle Cadirers. A la derecha la penúltima sede de la Academia, hoy Círculo de Bellas Artes.

En mis últimos años de bachillerato y COU el viejo centro estaba muy deteriorado por años y por falta de mantenimiento; don José murió, y sus herederos vendieron el solar, reservando una pequeña parte para edificar un nuevo centro con acceso por la calle Espinosa. Mientras duraban las obras, alumnos y profesores nos trasladamos a un centro prestado por una congregación religiosa en la calle Cadirers. Años más tarde ese centro también fue rehabilitado para albergar el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Una vez concluidas las obras, poco antes de concluir COU, estrenamos el nuevo edificio, ya sin el encanto del anterior. Con el tiempo la academia cerró sus puertas y el edificio pasó a manos de otro centro educativo, la escuela Pax, que primero fue una escuela de turismo y ahora imparte ciclos formativos. 

Última ubicación, en la calle Espinosa. Hoy sede de Escuelas Pax

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención.

Comentarios

  1. Yo también fui alumno de la Academia Castellano del año 1965 a 1973, y guardo muchos recuerdos de mis años de básica y bachillerato, de la primera recuerdo la señorita de Marisa de parvulitos, a D. German mi primer profesor de básica y con quien aprendí a leer y escribir, a D. Ángel, y luego de bachiller a D. Joaquín Urbea profesor de matemáticas (que puntería tenía con el borrador¡), a Dª Joaquinita (culo de pato) la de dibujo y luego a otros de los que solo recuerdo sus motes, y que con todo mi respeto y ánimo de no ofender menciono junto con los demás, para que siga su recuerdo en otros alumnos que los conocieron como yo y que les agradezcan sus enseñanzas. “El Chino” profesor de francés, “El Carpanta” sacerdote profesor de religión, “El Búho” profesor de FEN, Formación del Espíritu Nacional. También estaba D. Pedro Paredes, el jefe de estudios y de las clases de repaso, D. Juan de Gimnasia. Y como no a D. José Castellano “El Sepia” el director, y el conserje el señor Arribas a quien como delegado de clase me enviaban a pedirle aquellas blancas barras rectangulares de tiza para escribir sobre pizarras que no eran mas que un trozo de pared pintada de negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien acabe el el 73, me marche a Nueva York nada más acabar , donde todavía estoy. Hacia muchos años que no habia oido esos nombres o motes ; Porcar , Madamme, Julio Leal ….. Buenos recuerdos , que tiempos tan distintos y ya tan lejanos .
      Francisco Corbalan

      Eliminar
  2. Yo también fui alumno de la A. Castellano, del 68 o 69 al 75, y recuerdo también al Sr. Arribas que si le dabas un puro te dejaba salir a la calle en horas de clase y también recuerdo la puntería del Urbes con el borrador y del Porcar las colección de pipas (de fumar) que tenía, y el Carpanta era el padre Cosin, D. Pedro paredes fue mi profe de Francés igual que la Madame creo que su nombre era Fina, el Peláez me dio matemáticas en sexto de bachiller pero para mí el mejor profesor que tuvo la Academia fue D. Jose Albert profe de historia no usaba el libro para nada todas las lecciones las explicaba y habia que tomar apuntes que luego te dejaba usarlos en los examenes, creo que en 4° o 5 de bachiller, y D Joaquín Murillo (el cepillo de mote) de Ciencias naturales. De física y química creo que se llamaba Benjamín que se tumbaba encima de la mesa para dar la clase (era muy impresentable) y Julio Leal nos daba clase de actividades complementarias, era cuando faltaba un profe venía el a rellenar la hora de clase, jajajajaja os acordáis?. Bueno fueron tantos años y tantas anécdotas que no acabaríamos nunca de recordar.

    ResponderEliminar
  3. Os acordais de la señorita Luque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nadie se acuerda de Don Octavio, creo que de ciencias y creo que tenía tambien una hija que también daba ciencias Naturales o Francés. ¿Alguien se acuerda?

      Eliminar
    2. Yo estuve en el lope de vega
      Un curso piloto,con las chicas
      En esa clase recuerdo los nombres de.
      Pechuga,Barbero, Miguel, Ignacio,Regina,María Angeles
      Que recuerdos.
      Con Ignacio, lo sigo viendo todas las semanas.
      Alguno tiene alguna foto del
      viaje a Mallorca.
      A también Balaguer,sus padres tenían un tostador de café,enfrente del cine oeste.

      Eliminar
  4. Algunos compañeros de clase ….. Garcia Almerich,Bellido, Botella, Rejon , Dura, Maria, Monfort…… Que ha sido de nosotros ?

    ResponderEliminar
  5. De profesores, una larguisima lista.

    En la EGB, D Jose Villanueva, que era de LLiria;despues, D Alberto Mut, que siempre nombraba la Sierra de la Carrasqueta, pues era de alli; Don Angel Carrion, D Jose Collado (el calvota), el Padre Pardo, Don Octavio Casp profesor de frances; D Vicente Morillo, seguramente el unico aun vivo, sigue en Torrefiel, pero como ya tenia el pelo blanco, casi igual que entonces.

    Despues en Bachillerato BUP y COU, el director D Jose Manuel Izquierdo (el aguila); Madame, profesora de frances; Da Joaquina Vigo (culopato), de filosofia D Adolfo Porcar, fallecido hace muy poco; era consul de Turquia en Valencia.

    D Jose Albert, de HIstoria (y en EGB, D Joaquin Lopez Rosat (el buho); de Lengua, D Rafael Torres (el chino),todo un hueso; de Matematicas, D Jose Roca y su famosa calculadora Casio fx 510; en Religion, los ultimos años, D Antonio Diaz Tortajada, actual parroco de San Mateo; ahora es amigo, pero entonces, hasta me echo de clase y 1 semana expulsado por tirar un masclet en clase para "celebrar" que habia nuevo papa, Juan Pablo II; y por supuesto, D Benjamin Salvador (el loco) que hasta no hace mucho, era farmaceutico en Montan o Montanejos. Ah, y D Juan Atienza, de Gimnasia, con el que me llevaba muy mal. Era madrileño y algo chulito.

    La Musica la daba D Jose Manuel Carretero, que era musico pop; el latin, D Agustin Bercedo (el viti), que me suspendio la primera.. y todas las demas, con sobresaliente; era directivo de l'Antiga de Campanar; y el griego, D Arturo (el teleñeco); y la Literatura, Da Fina Tomas, una profesora fuera de serie.

    Entre en la Academia para hacer 2o de EGB y sali para la Universidad, toda la vida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo cumplo este año 90 años. Mis primeros estudios los lleve a cabo en la Academia Castellano que estaba en la Calle Calatrava cerca de la Plaza del Negrito. Luego pasé a la escuela que se trasladó a la Plaza Rodrigo Botet, conocida popularmente como la Plaza de Los Patos. No recuerdo la circunstancia que me llevó a seguir estudiando en el Liceo Lope de Vega. D. José era una gran persona y no digamos su cariñosa esposa. El profesor que se ha quedado grabado en mi memoria fue Don Luis, delgado, afectivo, muy atento con sus discípulos y que, cuando era la temporada, se llevaba un boniato para almorzar y se lo comía con una cucharilla. En una excursión que hicimos a una zona de <Manises, donde había unos embalses, se ahogó uno de los alumnos, y al bajar corriendo para tratar de ayudar se resbaló y su esposa acudió para ver que le había pasado con tan mala fortuna que se cayó y abortó del primer hijo que iban a tener. Fue muy triste ese día. Las penurias que se pasaban en mi casa, impidió que pasara a primero de bachiller, pero D. José me permitió ir un año más en la Academia a la clase de ingreso, SIN COBRAR NADA a mis padres. El mejor amigo que tuve en la Academia se llamaba juan Jarque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa primera ubicación de la Academia en la calle Calatrava. Gracias por la información. Un saludo.

      Eliminar
    2. Alguien conocio un chico asturiano q estudió allí q se llamaba Alfonso?

      Eliminar
  8. Un profesor al que tuve cariño era don Guzmán músico que tocaba en el grupo los yaks de pop de la época. El tuvo la culpa de que me gustase tanto tocar la guitarra

    ResponderEliminar
  9. Para mí el mejor sin duda alguna fue Son Joaquín Collado de Ingreso al Bachillerato. Un hombre honesto y cariñoso. Pese a estar muy chapado a la antigua
    Un profesor de vocación indudable.

    ResponderEliminar
  10. en el año 72 estaba don Angel,siniestro personaje al cual me gustaria hoy echarmelo a la cara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita