El edificio histórico de Valenciana de Cementos


La compañía Valenciana de Cementos, fundada por José Serratosa Mir y Rafael Ridaura, construyó en Buñol una factoría que empezó su funcionamiento el día 30 de abril de 1917, fabricando inicialmente cemento blanco. Esta factoría tenía en 1920 cerca de 126 trabajadores, rozando los 500 en solo 10 años más. A mediados de los años 50 ya casi rondaba el millar de trabajadores. La sede social de la empresa estaba situada en la confluencia de las calles Colón y Jorge Juan.

En 1992, el gigante cementero mexicano Cemex compra, por 125000 millones de pesetas, la histórica empresa Valenciana de Cementos a sus nietos, los hermanos Emilio y José Serratosa Ridaura. Las dos ramas de la saga emprendieron su camino por separado con las plusvalías logradas. Los Serratosa Luján, hijos de Emilio, crearon la sociedad de inversión Nefinsa, a través de la que se harían con Uralita y montarían la aerolínea Air Nostrum. La otra rama, los Serratosa Caturla, no tuvo tanta fortuna. Los hijos de José ligaron su suerte a la construcción, a través de la inmobiliaria Electra y los materiales de construcción, con la fundación del fabricante de aluminio Baux. Se desprendieron de ambas en 2015, y en 2017 tenían con Hacienda más de 14 millones de euros de deuda conjunta.

El edificio histórico de Valenciana de Cementos de la calle Colón, propiedad de Porcelanosa que lo compró en 1994, tenía los bajos comerciales (con entresuelo incluido) ocupados por dos tiendas: Cortefiel y Hoss (antes estaba Emporio Armani). Las plantas superiores estaban ocupadas por dependencias de la Generalitat Valenciana, que alquilaba estas oficinas para distintos departamentos de la administración autonómica. Los bajos del edificio están actualmente ocupados por una tienda de la cadena Massimo Dutti.

En 2011 la Generalitat llega a un acuerdo con Ciudad Ros Casares, un complejo terciario situado en Xirivella, aunque está anejo a la zona industrial de Vara de Quart de Valencia, para ocupar las instalaciones, concentrándose allí varios departamentos. Poco tiempo después fueron trasladados al complejo administrativo 9 d’Octubre, en la antigua Cárcel Modelo.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita