El Hotel Reina Victoria, Valencia


El Hotel Reina Victoria está ubicado en la calle de las Barcas número 4, esquina con calle Pérez Pujol. Fue construido por el arquitecto valenciano Luis Ferreres Soler en 1910 para uso residencial y oficinas del banco del Río de la Plata aunque al poco tiempo se convirtió en establecimiento hotelero, uso que sigue desempeñando actualmente. Es de estilo modernista valenciano. Cuenta con planta baja que se encuentra ocupada por una entidad bancaria, cuatro alturas y ático. En la fachada destacan las marquesinas, la ornamentación floral, el cuidado trabajo de herrería en la planta baja y un mirador central recayente al chaflán de la calle Barcas con calle Pérez Pujol, que está acristalado en la segunda y tercera planta y que da paso a un amplio balcón en la cuarta altura rematado con una elaborada marquesina de hierro forjado.

Es el hotel, que sigue en activo, más antiguo de la ciudad y en él se alojaron diversos intelectuales antes y durante la guerra civil española como Ernest Hemingway, Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Robert Capa o Ilyá Ehrenburg. 

Fachada a la calle Barcas

Acceso al hotel

La inauguración, el viernes 21 de febrero de 1913, supuso todo un acontecimiento social en la ciudad. Constaba el hotel en su inauguración de más de cien habitaciones -destinándose 97 al servicio del público- decoradas al gusto más exquisito, con acrisolada limpieza y un confort de primer orden, con balcones recayentes a tres calles. Estaba organizado su funcionamiento por personal de nacionalidad suiza, porque por entonces el país suizo disponía de los mejores hoteles del mundo, siendo incluso su director de esta nacionalidad, Charles Baez, un joven inteligente que ha estado al frente de reputados hoteles, y a quien le acompañaba su esposa en su cometido.

Para dar atractivo a la estancia y permanencia en el hotel, había grandes salas dedicadas a diferentes exposiciones, convirtiéndose el hotel en un verdadero museo. En el último piso estaban los lavaderos mecánicos, modelo de la casa Metgzez, que tenían aparatos para lavar y secar ropa, además de planchas de mano eléctricas. Todo el edificio era caldeado por medio de vapor con aparatos Schneider. Los sótanos fueron destinados a las calderas y máquinas productoras de vapor para la calefacción y fuerza de los ascensores. Había, además, un automóvil Hispano-Suiza que prestaba servicio exclusivo de los viajeros y clientes del hotel a las estaciones, además de un camión móvil para el transporte del equipaje, donde eran introducidos los últimos al hotel, así como los muestrarios, provisiones y objetos de gran peso, por la puerta de la calle Pérez Pujol, utilizándose un montacargas.

Marquesina de  entrada

La magnífica marquesina de cristales de vistosos colores se iluminaba durante la noche con artísticos faroles, que cubría la entrada del hotel, así como de un ascensor de último sistema de seguridad para todos los pisos y un amplio hall adornado de plantas. El despacho y las oficinas de dirección, así como el salón de fumar, la gran sala de lectura y el comedor-restaurant, estaban en el primer piso. 

En 1925, el 18 de abril, se inauguró la primera estación de radiotelegrafía en Valencia, instalándose en el interior del propio Hotel Reina Victoria. Esto impulsó el fomento de pequeñas estaciones receptoras en las casas, donde a partir del mes mencionado se contaron por millares.

A finales de 2014, el establecimiento histórico cerró tras 101 años de actividad ininterrumpida funcionando. El motivo fue un concurso de acreedores, el cual llevo a echar el cierre a mitad de diciembre por las deudas del grupo hotelero Husa, propiedad de Joan Gaspart.

Fue reformado en el año 2016 y actualmente pertenece a la cadena hotelera One Shot que opera con el nombre de One Shot Palacio Reina Victoria 04, quien invirtió 3,5 millones de euros en la rehabilitación y remodelación completa de todas sus instalaciones, incluido el interiorismo y la remodelación de sus 85 habitaciones.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita