El Molí de Llobera de Campanar


Está construido sobre la fila de Campanar de la acequia de Tormos, y al lado del Molí dels Frares de la acequia de Mestalla. Se llega al lugar por el camí de la Partida de Dalt desde el cementerio de Campanar. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XV, el actual edificio corresponde a una alquería rural de la segunda mitad del siglo XIX. Consta de una nave rectangular, transversal al cajero de la acequia y dotada de dos crujías separadas por pilares. Tiene dos alturas y una cubierta de teja a dos aguas que caen sobre las dos fachadas principales. La parte más cercana a la acequia era el molino y la más alejada la vivienda, pero el interior ha sido remodelado en épocas más recientes y no conserva la disposición tradicional de la sala de muelas, donde existían dos de ellas. 

En su exterior se han construido diversos almacenes agrícolas en los últimos años, sin especial interés, pero se conserva una esbelta chimenea de ladrillo correspondiente a la instalación de un motor de vapor a principios del siglo XX para aumentar la capacidad de trabajo del artefacto molinar. Hace ya tiempo que se abandonó su función como molino y actualmente es una propiedad particular dedicada a almacén agrícola para los campos de su entorno. 

El molino oculta en la parte opuesta al camino, una pequeña alquería denominada Villa Magdalena medianera con una de las fachadas del molino. La alquería está formada por una vivienda de dos crujías con doble altura y unos pequeños almacenes agrícolas de una altura y una crujía. Junto a uno de los cuerpos de la alquería se sitúa una vivienda de doble altura, la cual comparte estructura con esta. Anexionado a la parte oeste de esta vivienda se encuentra un pequeño recinto cubierto a un agua que se utiliza como almacén de herramienta de labranza. Todos los edificios están orientados entorno al molino y forman con este un gran patio que hoy en día está ocupado por unas naves industriales, las cuales impiden una visión del conjunto desde el propio camino. El interior del molino se conserva en buen estado, aunque no quedan restos de la maquinaria de molienda. Apenas quedan algunos cabirones de madera incrustados por un extremo en los muros dando indicios de lo que hubo alguna vez instalado. Desde sus orígenes, el edificio respondía a dos usos prioritarios: vivienda y molino de grano. Es importante comentar la integración de la vida familiar en el proceso productivo ya que los habitantes eran pieza básica en la fuerza de trabajo del molino. a finales del siglo XIX sufrió una reforma profunda de espacios y funciones. La planta superior del molino se desmanteló para ampliar la casa, ocupando así toda la planta superior para un uso residencial. Esto obligó a conectar los edificios entre sí en la planta superior mediante una apertura de hueco en muro. La planta inferior tenía un uso industrial y a comienzos del S.XX se erigió una chimenea para la nueva maquinaria a vapor la cual que generaba mayor fuerza motriz. La nueva vivienda ya no era habitada por la familia del molinero, si no por el dueño o señor del molino. La vivienda pasó a tener un carácter más señorial y de segunda residencia, lo cual era muy habitual en época estival. La antigua sala de muelas se mantuvo en funcionamiento hasta la década de 1940 y después se desmanteló a mediados del s. XX cuando pasó a formar parte de una curtiduría y un fábrica de piensos. La casa actualmente está deshabitada y tiene un uso de almacén en planta baja, así como de albergue para un transformador de reciente construcción. La planta superior está en desuso aunque ha sido compartimentada en época reciente para ser usada en parte por las naves industriales anexas al edificio cuya propiedad coincide con la del molino. 

Panel cerámico

Sobre la puerta que da acceso al volumen principal se existe un panel cerámico con una advocación de la Virgen del Remedio, compuesto por doce azulejos policromos, entonados en amarillo, de los cuales falta el del extremo inferior izquierdo. Otro azulejo en letras azules sobre fondo blanco nos dice el nombre del molino.

Está declarado Bien de Relevancia Local. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita