El edificio Balanzá, Valencia


Es obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó en colaboración con Francisco Almenar Quinzá. Fue construido entre los años 1928 y 1931 para Antonio Badía Aznar. La fachada principal se encuentra situada en la esquina de la calle Ribera con el paseo de Russafa número 2, formando parte del perímetro visual de la plaza de l'Ajuntament. ​En mayo de 1929 Javier Goerlich renuncia a la dirección de las obras y las continúa Francisco Almenar.

Consta de bajo comercial, siete alturas y ático. Está rematado por una pequeña torre en el chaflán principal que corona el edificio. Se conserva la marquesina metálica original que rodea el perímetro del chaflán de la fachada principal.
Marquesina

La planta baja al completo estuvo ocupada durante décadas por Casa Balanzá, un establecimiento hostelero muy conocido en la ciudad propiedad del empresario Julio Balanzá que estuvo activo desde la inauguración del edificio en 1931 hasta 1982, año en que cerró sus puertas. Posteriormente sus propietarios abrieron una sala de juegos recreativos hasta 2005. Ese año la finca fue sometida a una rehabilitación integral y la planta baja que fuera sede del mítico bar sólo ha sido usada parcialmente como la continuación del salón de máquinas de juego Balanzá.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita