La Plaza del Ayuntamiento, Valencia


La plaza tiene su origen en el antiguo Convento de San Francisco, del cual toma el nombre el barrio en que se encuentra. La desamortización de 1835 hizo que este edificio pasara a convertirse en cuartel de caballería hasta que su gran deterioro llevó a su demolición en 1891, dando paso así al espacio que hoy ocupa el centro de la plaza. Antes, en 1852, llegaba al sur de la actual plaza (a la parte trasera del cuartel) la primera Estación del Norte que tuvo la ciudad, que suponía la llegada a Valencia de la tercera línea española de ferrocarril y comunicaba el centro de la ciudad con El Grao. Esta estación estuvo en funcionamiento hasta que en 1917 se inauguró la actual Estación del Norte, cien metros más al sur.

En 1854 se había trasladado el consejo municipal, en principio con carácter provisional, desde la antigua Casa de la Ciudad en los actuales jardines del Palacio de la Generalitat hasta la Casa de la Enseñanza, fundada por el Arzobispo Mayoral, en la calle de la Sangre, pero se quedó definitivamente en este lugar y a partir de 1904 empezó la reforma del edificio para convertirlo en la actual casa consistorial abierta a la plaza. A partir de este momento se empezó a gestar en la mente de las autoridades municipales la construcción de una gran plaza que fuera centro comercial y administrativo y estuviera acorde con la importancia que requería la definitiva ubicación del ayuntamiento de la ciudad.


Los edificios de Telefónica y La Equitativa junto a una entidad bancaria y la tienda del Valencia CF

En 1907 empezó la demolición del antiguo Barrio de Pescadores, al este de la plaza, para convertirlo en centro financiero, y entre 1913 y 1922 se construyó el Palacio de Comunicaciones (o Edificio de Correos) de estilo ecléctico, que supone uno de los edificios de referencia para la plaza. Entre 1927 y 1933 tuvieron lugar, fruto del diseño del arquitecto municipal Javier Goerlich, los derribos de la antigua Bajada de San Francisco, una calle con una ligera pendiente que comunicaba la calle San Vicente Mártir con la plaza, dando así lugar a la apertura de la plaza hacia el norte comunicándola definitivamente con la calle de San Vicente Mártir y con la nueva avenida de María Cristina hacia la plaza del Mercado. Desde 1423 se tiene constancia del nombre de Plaza de San Francisco. Durante el siglo XIX tuvo otros nombres como del General Espartero (1840-1843), de Isabel II (1843-1868) o de la Libertad (1868-1874), para luego volver a llamarse de San Francisco hasta el año 1900 en que tomó el nombre de Emilio Castelar, uno de los presidentes durante la I República Española. El nombre estuvo vigente hasta el término de la Guerra Civil Española. Entre 1939 y 1979 la plaza fue conocida como del Caudillo, acogiendo incluso una escultura ecuestre del dictador, y durante la transición española cambió su nombre por el de País Valenciano, hasta que en 1987 tomó su actual denominación neutra de Plaza del Ayuntamiento.

Edificio de Correos

Casa Ernesto Ferrer

En 1903 se colocó en la plaza la estatua del Pintor Ribera. En 1931 fue retirada y vuelta a colocar en la plaza de Teodoro Llorente junto al Palacio del Temple donde hoy continúa. En 1909 el Ayuntamiento decidió la colocación en el centro de la plaza (frente al Ayuntamiento) de una gran fuente dedicada al Marqués de Campo, la conocida como fuente del Marqués de Campo que hoy día se encuentra en los jardines de la Gran Vía Marqués del Turia con Plaza Cánovas del Castillo. La misma fue retirada en 1933 a consecuencia de las obras de remodelación de la plaza que el arquitecto municipal Javier Goerlich Lleó iba a llevar a cabo en el centro de la plaza. El 1 de abril de 1964 se colocó la estatua de Francisco Franco obra del escultor valenciano José Capuz Mamano, para celebrar los 25 años de finalización de la guerra civil, siendo retirada en 1983 y en su lugar colocada en 1993 una escultura dedicada a Francesc de Vinatea que es la que permanece hoy día en la plaza. 

El Teatro Rialto y el Ateneo Mercantil

Fuente y monumento a Vinatea

La reforma efectuada entre 1927 y 1933 por Javier Goerlich consistió en elevar cerca de cuatro metros el centro de la plaza, y realizar un espacio subterráneo en donde se instalaron los puestos de flores que hasta entonces estaban en la superficie (el llamado Mercado de las Flores). Se colocó en el subterráneo una fuente para dotar de agua potable a las floristas, fuente que hoy día se encuentra en el Paseo del Llano de la Zaidía. Este espacio sobreelevado era conocido como la tortada y a él se accedía mediante unas escalinatas que rodeaban todo el perímetro sobreelevado. Sobre la plataforma tres grandes fuentes, una por cada una de las provincias que formaban la entonces llamada Región Valenciana. Un gran óculo central rodeado por una balaustrada se abría al interior del subterráneo y permitía la aireación y la luminosidad del mismo. Esta reforma fue eliminada en 1961, dejando en su lugar un gran espacio central vació que en la actualidad es utilizado básicamente para la colocación de las mascletás en tiempos de fallas. La actual fuente fue inaugurada en marzo de 1962 y diseñada por Carlos Buigues.

En 2020 se procedió a la peatonalización provisional de la plaza con un nuevo asfaltado pulido de color rojizo antideslizante y con unos polémicos maceteros de color verde que no han gustado a nadie, y está pendiente de resolución el concurso para la reforma definitiva de la plaza.


Edificio Gil

La peatonalización de la plaza, con el nuevo recubrimiento y los maceteros

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita