La Porta de la Mar, Valencia






La actual Puerta del Mar es una reproducción de la vieja Puerta del Real, que se levantaba a poca distancia abriendo el paso hacia el desaparecido Palacio Real. Fue diseñada por el arquitecto Javier Goerlich Lleó en 1944 como monumento a los caídos.​ Aún conserva la cruz en su arco principal, pero la placa en homenaje a Francisco Franco ha sido cubierta.
Cuenta con tres vanos. El central es más elevado y culmina en un arco de medio punto, mientras que los laterales, de menor altura, son adintelados. Sobre estos hay cuatro relieves del escultor Vicente Navarro Romero, que representan "El valor", "La Abnegación", "La Paz" y "La Gloria". El coste final del monumento fue de 1.311.648,45 pesetas.

La puerta original había sido abierta en la muralla en 1356 para que por ella entraran en la ciudad las mercancías que llegaban por mar al Grao de Valencia, entre ellas granos y legumbres. En origen sería un vano en arco de medio punto, y más tarde reformada y embellecida con torres a mediados del siglo XVI. Esta puerta, a diferencia de los "portals xics" de la muralla, nunca fue cerrada, salvo el período comprendido entre 1707 y 1764, en que fue reabierta y reformada por el arquitecto de Alcoy Jorge Gisbert. Estaba formada por dos vanos de medio punto de grandes dimensiones, con pilastras almohadilladas, en piedra caliza. Sobre el poste central había un pedestal de grandes dimensiones con el escudo de Valencia. Fue reformada  en estilo neoclásico en 1843, y finalmente demolida con el resto de la muralla. 

Junto a ella se encontraba el edificio de la Aduana del Mar para controlar el tráfico de mercancías. El primer edificio de la Aduana se construyó en 1626, y posteriormente entre los años 1758 y 1802 se edificó el que hoy podemos ver, que fue más tarde fábrica de tabacos y actualmente Palacio de Justicia.


Se encuentra en la Plaza Porta de la Mar, donde desemboca la calle de Colón, y de ella sale la avenida Navarro Reverter, que sigue el viejo camino al mar. La antigua puerta del Mar abría la muralla medieval en el camino hacia el puerto del Grao, y fue derruida en 1868 al derribarse las murallas de la ciudad. 


Al lado se encuentra el histórico jardín de la Glorieta. Se llamó antes plaza del Marqués de Estella, bautizada en 1926​ en homenaje a Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Con la llegada de la II República cambió de nombre y pasó a ser de la República, nombre que conservó hasta 1940, año en el que que volvió a ser Marqués de Estella.

Fuentes: 
Corbín Ferrer, Juan Luis: La calle del Mar. Sus casas y sus hombres. 3ª edición, Valencia 1992
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita