Las Torres de Quart, Valencia



Son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia que aun permanecen en pie. Orientadas hacia poniente, fachada oeste de la ciudad, era el camino de entrada y salida hacia los pueblos y ciudades del interior de la península. Era la puerta hacia Castilla cuyo camino pasaba por la población de Quart de Poblet de donde toma su nombre. El nombre de Quart proviene del latín "at quartum milliarium" que era la distancia a la que se encontraba la mencionada población. Un "miliarium" equivalía a mil pasos, y este a su vez se correspondía con una milla romana que vendrían a ser actualmente 1.480 metros. Por tanto Quartum miliarium equivale a cuatro veces una milla romana. Fueron construidas por Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En 1449 se colocaron las puertas de madera de cuatro metros de altura. El estilo de las torres es gótico valenciano tardío militar.

En 1623 el Consell municipal acordó que se habilitasen como cárcel para mujeres, y en 1813 pasaron a ser prisión militar -y siguieron siéndolo hasta 1932-. Tradicionalmente eran conocidas como las Torres de la Cal, debido a que en el siglo XVIII se exigía que la cal que entraba a la ciudad se hiciera por esta puerta.




Estas torres amuralladas han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros. En ellos nidifican diversas especies de loros escapados de sus dueños. El movimiento de 1808 contra la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte necesitaba los baluartes para la defensa de la ciudad, por lo que trasladó las reclusas a otro lugar del interior de la ciudad amurallada. Cuando el 28 de junio de 1808 asomaron las tropas del Mariscal Moncey por la calle de Quart, (entre 8.000 y 10.000 franceses), los invasores fueron repetidamente rechazados y obligados a retirarse.

Abertura sobre la puerta

Escaleras de acceso a las almenas

En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional, y están catalogadas como Bien de Interés Cultural. están construidas con mampostería de cal y cantos por el sistema de encajonadas. En los ángulos, arcos y cuerpo volante superior se utilizaron piedras de sillería. Entre las dos torres se sitúa una puerta de entrada y salida a la ciudad rematada con arco de medio punto y rodeada de sillería, que en su momento albergó el ángel custodio para luego acoger el escudo de Valencia.



las Torres de Quart son un metro más altas que las Torres de Serranos. Mide 34 metros de altura frente a los 33 metros que miden las de Serranos. Presentan una planta cilíndrica hacia el exterior de la ciudad y están achaflanadas o aplanadas hacia el interior de la muralla, al contrario que las Torres de Serranos que son poligonales. Las torres tienen una parte superior almenada, con una terraza de sillería. En su parte más baja cuentan con una moldura que remata hacia el suelo en  talud inclinado. La parte exterior cilíndrica es lisa, para dificultar el acceso a las mismas.

En la parte que mira hacia el interior de la ciudad aparecen una serie de estancias abiertas, cubiertas con bóvedas nervadas de crucería. En el centro de las torres, encima del arco de la puerta, aparece una abertura abovedada por la que se atacaba a los que querían derribarla. El acceso a las Torres se efectúa por una empinada escalera de construcción reciente que accede al primer piso a través de una puerta de arco apuntado. Esta puerta se sitúa en el lateral de la torre derecha y se cierra por una reja de hierro. Otra puerta, esta ya situada a nivel de calle se encuentra en el lateral de la torre izquierda. Y una tercera puerta se sitúa a nivel de calle en la parte posterior de la torre izquierda. Esta puerta la cierra una reja de hierro con el escudo de la ciudad. 



Su disposición con respecto a la antigua muralla es ligeramente oblicua o en diagonal, con el propósito de adaptarse al trazado de la calle Quart, que no entraba en perpendicular a la muralla sino en diagonal. En la década de los años 50 se colocan nuevas almenas en lo alto de ambas torres ya que las que tuvo habían sido destruidas durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España. También de esta época es la liberación de las torres de todos los postizos efectuados para adecuarlas a su uso como cárcel. Por fin entre 1976 y 1982 el arquitecto municipal Emilio Rieta López procedió a una rehabilitación integral del edificio entre ellas la instalación de la escalera lateral neogótica que en la actualidad es la subida habitual a las torres, estando realizada con los sillares del desaparecido Palacio de Parcent. En 2007 se realizó una limpieza total del conjunto y se abren las torres a las visitas turísticas. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita