La iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Valencia


Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Valencia. En realidad es la vieja Iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena, que estuvo desde 1543 en la actual calle de Pintor Sorolla, concretamente en el lugar donde ahora se encuentra el Corte Inglés. Por entonces esta zona había sido parte del barrio judío de Valencia y el convento se construyó sobre el cementerio judío. Estos grandes almacenes compraron el monasterio en 1968 y trasladaron piedra a piedra la iglesia hasta su nuevo emplazamiento en el barrio de Orriols entre los años 1970 y 1971 con el fin de construir sus grandes almacenes. El convento anexo a la iglesia fue derribado sin más contemplaciones. Las obras de traslado de la iglesia fueron llevadas a cabo por el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez y finalizaron en 1976 al ser inaugurada la nueva iglesia en Orriols el 16 de mayo de ese mismo año.


El convento de Santa Catalina de Siena fue fundado en 1491 y se encuadró dentro de la rama femenina de la Orden de los Dominicos. Una vez desaparecido el cementerio judío, el rey Fernando el Católico entregó los terrenos a fray Gaspar Fayol o Sayol, vicario general de los dominicos de Aragón para que fundara un monasterio. En el momento de la construcción solo había en el lugar una casa y una pequeña capilla de judíos conversos. Fray Gaspar Fayol convence a tres monjas que profesan en el beaterio de la tercera orden seglar situado en la calle Nieves (Barrio de la Xerea) para que se instalen en la casa que hay junto a la capilla y funden un monasterio. Una vez vendido el monasterio en 1968 las monjas se trasladan a un convento de nueva construcción situado en el término de Paterna (Valencia).


La iglesia de época gótica finalizó su construcción el 4 de febrero de 1543 y el arzobispo de Fez, fray Francisco de Mexía y de Molina la pudo consagrar. En origen el convento abría su portada principal al Portal de los Judíos (hoy plaza de los Pinazo), pero en el periodo comprendido entre 1586 y 1590 se realizaron obras en el convento y se modificó la estructura y orientación del mismo. La iglesia en su actual ubicación está formada por una sola nave con capillas entre los contrafuertes, ábside poligonal con contrafuertes en sus aristas y torre campanario a los pies. El interior se cierra con bóvedas de crucería simple y tiene un coro alto a los pies sobre una bóveda rebajada. Las bóvedas son originales no así los muros perimetrales que en origen estaban construidos en tapial, por lo que no fue posible su traslado, es por ello que los actuales muros son de ladrillo. La fachada principal donde se encuentra la portada barroca está orientada al sur, aunque esta portada originalmente estaba situada en una de las fachadas laterales del convento. Realizada en piedra, está fechada en 1666 y se desconoce el nombre de su autor. La fachada lateral es la entrada habitual al templo y recae a la calle Santiago Rusiñol. En esta fachada lateral situada al este se abrió un vano y en él se ha instalado una portada procedente de la Iglesia de San Miguel y San Sebastián, fechada en el siglo XVII.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita