La iglesia de San Agustín, Valencia


Es la iglesia del antiguo convento de frailes ermitaños de San Agustín asentados en Valencia en el siglo XIII. Los agustinos construyeron el convento primitivo en 1307, extramuros de la ciudad, junto al conocido como Camino de San Vicente que llevaba al Convento de la Roqueta. Con la construcción en 1356 de la nueva muralla cristiana el antiguo convento quedó intramuros de la ciudad pegado a la muralla y muy cercano de la Puerta de San Vicente. Disponía de refectorio, enfermería, noviciado, celdas para los monjes, dos claustros, portería y que su biblioteca situada en el piso superior del refectorio albergaba más de 120.000 volúmenes. En su época de mayor esplendor ocupaba una superficie que iba desde el actual emplazamiento de la iglesia hasta cerca de donde se encuentra hoy en día el MUVIM, en los jardines del antiguo Hospital General.

Ábside

Capillas laterales

Este convento de estilo gótico valenciano contaba con un claustro junto a la iglesia, ocupando el jardín actual adyacente, con dieciséis arcadas por banda. En el siglo XVII se construyó otro claustro hacía el lado norte, y el anterior se elevó en una planta. Durante la Guerra de Independencia sirvió como cuartel a las tropas francesas en 1812. El templo quedó prácticamente arruinado y fue renovado en 1815. Tras la desamortización de 1836 las dependencias conventuales fueron utilizadas como presidio hasta su derribo en 1904, quedando únicamente la iglesia abierta al culto. Sobre los terrenos que ocupaba parte del convento se instaló un presidio y más tarde el mercado de Abastos en 1925. En 1948 se desmontaron las cubiertas del mercado y en 1954 se empezó a construir lo que fue hasta hace unos años la sede de Hacienda. Esto dejó un pequeño espacio para el jardín de San Agustín, pero sin relación alguna con el Convento de San Agustín. El jardín contiene una escultura homenaje al pintor Marçal de Sax, que fue colocada el 14 de julio de 1969 y es obra del artista de Villar del Arzobispo Rafael Pérez Contel.

Bóveda de la nave

Altar Mayor

La iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes tiene un ábside poligonal de cinco lados cubierto con bóveda de crucería estrellada, mientras que los seis tramos de la nave lo hacen con bóvedas de crucería simple. Presenta coro alto a los pies en el que se encuentra la única clave original. En 1692 se añadió un revestimiento barroco, que fue repristinado a partir de 1940. De especial relevancia es el icono medieval de la Virgen de Gracia que alberga esta iglesia.

Jardín junto a la iglesia

Monumento a Marçal de Sax

La portada lateral debió realizarse durante el primer tercio del siglo XVII. Está rematada con un frontón curvo partido; en la parte superior una hornacina con la imagen del santo titular, rematada por un frontón triangular partido.

Portada lateral a la plaza de San Agustín

En 1912 se edificó un nuevo campanario a cargo del arquitecto Luis Ferreres, en ladrillo, que sería recubierto con una morfología goticista en la intervención de posguerra.

Tras la Guerra Civil quedó tan afectada que se pensó en su derribo. Javier Goerlich realizó una intervención, en 1940, que le dio su aspecto actual, historicista, con aplacados de piedra vieja en el paramento oriental, formación de dependencias bajas a los pies del ábside y provisión de nueva morfología gotizante para la fachada meridional y el campanario. Esta intervención se acusa en la fachada a los pies y en el campanario y buscan reproducir la primitiva estructura arquitectónica del edificio. 

Fachada a Guillem de Castro y campanario

El escultor e imaginero valenciano José Justo Villalba realizó, tras la guerra, la total renovación interior de la iglesia, aportando buena parte de imaginería actual del templo así como el resto de detalles decorativos: vidrieras, retablos, bancadas, mármoles, lámparas, altares, relieves, etc. A él se debe, entre otros muchos detalles decorativos, el Altar mayor, con las imágenes de bulto redondo de San Agustín y de Santa Catalina, el retablo de San Vicente, la Inmaculada Concepción, el Cristo Crucificado, la capilla de la comunión, diversos relieves, púlpitos, el Sagrado Corazón de Jesús, San José y las imágenes exteriores de San Agustín, de San Vicente (al exterior del ábside pentagonal, en el lado que mira a la plaza de San Agustín, en el interior de una hornacina) y de la Virgen.

Imagen de la Virgen,  sobre la puerta recayente a Guillem de Castro

Imagen de San Vicente

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita