La plaza de Melchor Hoyos, Valencia


Melchor Hoyos empezó en el sector textil de aprendiz en una paquetería familiar durante su adolescencia. Una vez aprendió los entresijos del negocio se estableció por su cuenta, cuando los trajes de caballero costaban 145 pesetas y los abrigos de señora 150. En 1948 abría sus puertas Almacenes Hoyos, una paquetería, situada en la calle Adressadors de Valencia, que vendía géneros de punto y confección y que tenía a sastres y modistas como principales clientes. El pequeño negocio  estaba estratégicamente situado en una de las vías de acceso al centro de la ciudad, paso obligado hacia la Avenida del Oeste.

En 1956 la tienda de la calle Adressadors se quedó pequeña y nació, en la Gran Vía Fernando el Católico, la sociedad anónima Comercial Industrial Hoyos, la nueva empresa que incorporó al accionariado a Juan y Francisco Hoyos. Las actividades se diversificaron y a la venta se unió la fabricación propia. Más tarde, en 1969, se inauguró en Barcelona Cihodis, a través de la que se vertebra la distribución no sólo en Cataluña, sino también en Aragón y Baleares. El centro neurálgico del grupo está desde 1976 en la empresa Comercial Industrial Hoyos junto a la Avenida Pío XII de Valencia. 

Desde su muerte, en 1997, su hija Mariola Hoyos, dirige el rumbo de este grupo. Llegó a ser presidente del Valencia Club de Futbol y miembro de numerosos organismos, fundaciones y organizaciones valencianas económicas, culturales e incluso científicas. Recibió, entre otras condecoraciones, la Cruz de la Real Orden del Mérito Civil y fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Valencia a título póstumo.



En 2005 el Ayuntamiento de Valencia le dedica una plaza de la ciudad frente a  la sede del grupo. La plaza, situada en la confluencia entre la Avenida Pío XII y las calles Médico Vicente Torrent, Godelleta y Biar, cuenta además con un busto en bronce, obra de Nassio Bayarri, sobre un pedestal de piedra, con la inscripción “Valencia 2005”.

En 2008 el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia dictó concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- presentada por el grupo textil fundado por Melchor Hoyos, Grupo Hoyos Párraga. El grupo se liquidó en 2010 con un pasivo de 20 millones de euros. Hoy los bajos del edificio albergan un Mercadona.

En 2015 el Ayuntamiento de Valencia ha ampliado la zona de juegos de la plaza. Se han instalado más juegos a ambos lados del existente y tres bancos alrededor del conjunto infantil. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 40.813 euros.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita