La plaza de la Santa Cruz, Valencia


La plaza de la Santa Cruz debe su nombre a una iglesia construida en el año 1239 en el entonces arrabal de Roteros extramuros de la ciudad musulmana. Entre 1683 y 1689 la iglesia fue reconstruida en estilo barroco por el maestro Vicente Fos. En el año 1842, tras la desamortización, el templo amenazaba ruina y el culto se trasladó a la iglesia del Carmen Calzado ya que dos años después se demolió el edificio. En su lugar se erigió en el año 1963 una columna de piedra coronada con una cruz de hierro forjado para dejar memoria de lo que aquí hubo.



Su peculiar forma en “L” es consecuencia de lo que fue la entrada al templo, recayente a la zona donde hoy se encuentra el monumento con la cruz de hierro. Los edificios que configuran el espacio de la plaza son, en su mayoría, del siglo XIX; ejemplo del mismo año de la demolición de la iglesia, es el edificio del arquitecto Salvador Monmeneu, ubicado exactamente enfrente de lo que era la mencionada entrada por la plazoleta. Años más tarde, el solar procedente de la demolición de la iglesia, sería ocupado por un edificio en esquina de considerable entidad, que constituye uno de los grandes lados de la plaza. En el borde opuesto, al actual edificio rehabilitado que forma la esquina con la calle Caridad, se le aumentaba una planta más en 1877, obra del arquitecto Luís Pesetto, que lo iguala en altura con su colindante, el actual nº 4, edificio señorial de principios de s. XIX, pendiente de rehabilitación. Tras la firma en 1992 del Convenio de actuación en el Centro Histórico entre Generalitat y Ayuntamiento, se empiezan a realizar una serie de intervenciones en distintas calles y plazas del ámbito de ciutat vella. La actuación de la reurbanización de esta plaza, promovida por el IVVSA, fue realizada entre los años 1994-1996 por el arquitecto Carlos Campos González.



El pintor Joan de Joanes, cuya figura de piedra permanece en un monumento en la Plaza del Carmen, fue enterrado en la vieja parroquia. En la actualidad sus restos descansan en la Capilla de los Reyes del Convento de Santo Domingo, previo paso por la Iglesia del Carmen. 

En ella se albergaba desde 1314, año en el que fue fundada, la “Cofradía de los Ciegos”, institución de carácter gremial que se dedicaba a la atención de los ciegos. Pocos años después, tuvo que trasladarse a la cercana y actual calle Museo que en tiempos antiguos fue conocida como la de la “Cofraría dels Cegos”. Los ciegos disponían de tres años para su formación, al tiempo que practicaban el ejercicio de la oración junto al de la música. Se les adiestraba en el uso de la guitarra y del violín y tras superar su aprendizaje, los “ciegos oracioneros” lograban su medio de vida participando en aquellos actos, tanto litúrgicos como civiles, a los que eran requeridos.

Hoy, la Plaza de Santa Cruz es un amplio “rincón” en el que destaca la cruz de hierro adosada a una columna de piedra como sencillo monumento en su recuerdo parroquial. Plaza que en su otro extremo y para lugar de encuentro, posee una pequeña arboleda que cubre unas largas bancadas de piedra para la ocasión del descanso.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita