La batería costera del Saler, Valencia


Durante la guerra civil, las costas valencianas se convirtieron en blanco fácil para cualquier ataque desde el mar. La escuadra nacional contaba para ello con el apoyo de la Regia Marina Italiana y con una plataforma establecida en Mallorca que estaba bien suministrada militarmente desde Italia. El hostigamiento marítimo se centró en atacar los puertos, los centros industriales y las comunicaciones, así como acosar a las líneas comerciales que abastecían a la República de víveres y armamento. Esta situación obligó a las autoridades militares republicanas a diseñar y construir un sistema de protección del litoral que fuera efectivo ante la gran extensión de costa, con playas abiertas y pocos obstáculos que dificultaran la incursión del enemigo. La batería del Saler es una “barbeta” de una pieza de artillería de costa con casamata superior y un auténtico dédalo de galerías subterráneas que ocupaban unos 500 m2. Fue construido en 1938 con hormigón armado y también se instalaron dos casamatas con dos ametralladoras antiaéreas, una a la izquierda y otra a la derecha de la torre, para la protección de los ataques aéreos rasantes. A unos 200 metros al norte, se situó una batería antiaérea de mediano-gran tamaño con emplazamiento fijo para la protección de bombardeos a mayor altura. Actualmente sólo queda a la vista la base de esta batería a nivel de arena, muy próxima a la línea de costa. Se trata de una estructura de planta circular y diámetro aproximado de 15 metros, volumen cerrado ataluzado, con acabado exterior en ladrillo. Con el paso del tiempo y el cambio de las mareas originado por la ampliación sur, en los años ochenta, del puerto de Valencia, el mar fue ganando terreno, la arena se fue retirando y la mole fue emergiendo como un mastodóntico vigilante de la playa, que se asoma tanto al mar como a los bañistas que lo rodean, tal y como ayer se podía contemplar. El bunker propiamente dicho fue descubierto parcialmente en el año 1998 y en un primer momento se planteó su destrucción pero la presión mediática hizo que finalmente se volviera a cubrir con arena. 


Se proyectó armarlo con una de las torres recuperadas del malogrado acorazado Jaime I que se había hundido en la base naval de Cartagena el 17 de junio de 1937, a las tres y media de la tarde, por una explosión interna de origen desconocido. La construcción del bunker del Saler se llevó en secreto bajo las órdenes del general Miaja, de ahí su sobrenombre de Copón de Miaja, y participaron más de 8.000 trabajadores, algunos de ellos prisioneros del bando nacional. Eran dobles, con dos Vickers de 305 mm. Estos cañones inauguraron la fabricación bajo licencia por la SECN en España. Se cree que estos cañones no llegaron a estar instalados; lo único que hubo en València en la zona de playa de El Saler y Pinedo fueron dos cañones de 150 mm de diámetro Vickers que se hallaban a unos 400 metros de la torre del búnker de El Saler, en dirección hacia el norte, hacia Pinedo. Los Vickers de 305 mm del Saler aún cumplieron otro servicio al acabar la Guerra Civil. Se llevaron a Cádiz, a defender el Estrecho de Gibraltar, en los años de la II Guerra Mundial junto con otros muchos cañones de distinta procedencia.


El pasado mes de junio de 2019 el Ayuntamiento ha iniciado una excavación arqueológica que buscar rescatar la enorme construcción de la Guerra Civil en esta parte del litoral de Valencia. Los trabajos se han centrado en vaciar la arena de la torre y documentar los elementos conservados que formaban parte del complejo, partiendo de los planos que se custodian en el Archivo General Militar de Ávila.

Galerías subterráneas parcialmente descubiertas

Después de la limpieza, se puede ver la torre completa de una profundidad de seis metros y un diámetro de 15 metros. Está construida de hormigón y hierro y se distinguen tres escalones interiores donde se asentaba la plataforma móvil con los cañones. Uno de los corredores descubiertos es accesible por una escalera de obra que luego da paso a otro corredor. Una vez concluida la excavación, por seguridad y para evitar caídas y accidentes entretanto se redacta el proyecto de restauración, el ayuntamiento ha decidido volver a aterrar el búnker.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

  1. Le paso algunos enlaces para que se entretenga en dilucidar de lo que estamos hablando. Tengo más, por si los necesita.


    https://ayuntamientoboadilladelmonte.org/tu-alcalde/galeria-multimedia/visitando-los-trabajos-de-derribo-de-una-de-las-antiguas-depuradoras

    https://www.dlc.cl/wp-content/themes/dlc/archivos/filtros.pdf.
    En esta, vea la página 5, foto inferior derecha. Ve los mismo tornillos salientes?

    http://eraexacta.com/es/la-unam-utiliza-energia-solar-para-tratar-aguas-residuales/

    https://www.sostenibilidad.com/agua/asi-es-el-proceso-de-depuracion-del-agua/
    En esta vea los esquemas y el video.

    http://www.dimasagrupo.com/distribucion-novedades-plantas-aguas-residuales
    Vea las fotos de los “rascadores circulares”

    http://kempinc.com/clarifiers.html
    Vea la 1ª foto de la izquierda superior. Le suena? Esta es la mejor foto sin duda.

    http://www.copasagroup.com/wp-content/uploads/2017/05/Sewerage-and-supply-systems_EN_ES_1E_opt.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita