La iglesia de San Luis Beltrán, Valencia


La Parroquia de San Luis Bertrán, en el barrio de la Fonteta de Sant Lluis de Valencia, está erigida sobre el emplazamiento de una antigua ermita del siglo XVII, en memoria de los milagros del santo, que fue demolida parcialmente en el año 1832. A partir de esa ermita, se inició la construcción del actual templo a cargo de don Francisco Javier Borrull Vilanova, catedrático de derecho y político valenciano. Las obras se realizaron aprovechando algunos de los muros de la ermita originaria. Fue en el año 1832 cuando quedó terminado el edificio menos la fachada principal y el campanario, que se terminaron entre los años 1908 y 1909. Se restauró tras la guerra civil, en la que sirvió como almacén. 

El templo es un edificio de líneas barrocas, de ladrillo visto, de cruz latina con cuatro capillas en cada uno de los laterales y presenta el ábside recto, lo cual puede ser debido a que la construcción de la nave central se hizo como agregación de la ermita.

Imagen de San Luis Beltrán sobre la portada


´Paneles cerámicos en la fachada

La cubrición de la nave central es mediante bóveda de medio cañón, peraltada con lunetos, mientras que el transepto está cubierto con bóveda de crucería. La decoración interior de la iglesia, presenta pilastras con capiteles corintios que soportan el entablamento que visualmente corta el espacio en altura y a partir del cual arranca la bóveda de medio cañón peraltada, lo que da al conjunto el efecto óptico de ser de mayor altura que la real.

Las capillas laterales tienen sus bóvedas decoradas con frescos del pintor Remigio Soler que sin ser de gran calidad, consiguen definir un espacio polícromo que configura correctamente el espacio de la iglesia creando un conjunto con una gran corrección formal.

Nave central

Bóveda

Imagen de San Luis sobre el altar

En cuanto a los últimos elementos que se construyeron, fachada principal y campanario, se diseñaron según los criterios compositivos del barroco valenciano, estilo que predomina en el conjunto. El campanario fue realizado por fray Mateo Campany, maestro de obras, y su diseño sigue fielmente las torres valencianas típicas del siglo XVII. Por estar situada en terreno pantanoso, el campanario hubo de sentarse sobre dos mil troncos de olmos y chopos que sirvieron de secante.

Capilla

Nave lateral

Frescos en las naves laterales

El templo atendía incluso la zona de Ruzafa, Malilla y todas las alquerías y caseríos de esta parte de Valencia hasta la Albufera. Desde el 2006, el párroco D. Vicent Pastor ha restaurado el templo entero, dotando a la parroquia de mejoras en cimiento, pintura, megafonía, luz, y campanas.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita