La antigua Casa de la Ciudad (Ayuntamiento) se encontraba en el lugar que hoy ocupa el jardín del “Palau de la Generalitat”, en la plaza de la Virgen. En 1854, debido al estado ruinoso en que se encontraba se decidió de forma provisional su traslado a la antigua Casa de Enseñanza, en la actual Plaza del Ayuntamiento. La Real Casa de Enseñanza, era una institución creada por el arzobispo Andrés Mayoral en el siglo XVIII. El edificio se construyó entre 1758 y 1763 sobre los terrenos de la extinta Archicofradía de la Sangre. La Casa de Enseñanza era un centro docente para niñas sin recursos. El patio articula las dependencias propias de un centro de este tipo: aulas en las dos primeras plantas y dormitorios en la tercera, además de otros servicios complementarios, distribuidas entre ellas, y la capilla, a la que se reserva prácticamente la crujía Sur.
|
Real Casa de Enseñanza |
|
Portada de la antigua Capilla del Colegio |
En 1904 el arquitecto municipal Carlos Carbonell Pañella presentó un proyecto de cuerpo de edificio anejo, con una doble finalidad: dotar al Ayuntamiento del espacio necesario para ubicar la alcaldía, salas de juntas, salón de recepciones, etc., y significar externamente la sede de la municipalidad como palacio cívico y centro arquitectónico del nuevo centro urbano. El cuerpo del edificio presenta una elevada torre con reloj y carrillón de campanas, y dos torres menores en los ángulos, con el grupo de bronce del escudo municipal sustentado por dos desnudos femeninos de mármol que simbolizan las Artes y las Letras, obra toda de Mariano Benlliure. Las estatuas de mármol que parecen dar guardia al anterior conjunto simbólico-heráldico, son obra de Carmelo Vicent (la Justicia y la Prudencia) y Vicente Beltrán (la Fortaleza y la Templanza). Elemento de enlace entre esos dos cuerpos salientes y el resto de fachada son las balaustradas con obeliscos que coronan el conjunto, inaugurado oficialmente en 1930. El gran balcón de piedra realizado entre 1965 y 1967 se apoya en cuatro columnas y fue diseñado por Francisco Mora y terminado por José Luis Testor Gómez.
|
Grupo escultórico de la fachada |
Paralelamente, se fueron realizando costosas obras interiores, en general afectadas de suntuosidad y escasamente funcionales. Lo primero que llama la atención es la gran escalera de mármol de estilo neoclásico que accede al piso superior. Es obra de 1924, y reconstruida después de la Guerra Civil, mientras que el altorrelieve situado en el descansillo de la misma y que representa al Sagrado Corazón de Jesús es de 1941, obra del escultor valenciano Ramón Mateu Montesinos. La obra realizada en mármol se encuentra colocada en una hornacina rematada por un frontón triangular. Por encima de la escalera una claraboya plana acristalada con dibujo del escudo de la ciudad en forma de vidriera policromada.
|
Escalinata |
|
Claraboya |
El Salón de fiestas, también llamado de cristal, fue inaugurado en 1929 por el rey Alfonso XIII. Es una gran sala de 22,60 metros x 10 metros de ancho, que se cubre con una bóveda rebajada de cañón con lunetos. Tiene iluminación natural a través de vidrieras de colores y dos grandes lámparas de cristal de bohemia de las llamadas de araña. En el techo tres plafones ovalados con pinturas al óleo de Salvador Tuset Tuset (1883-1951), representando alegorías de la Tierra, el Cielo y el Mar valenciano realizadas en 1927. En las paredes laterales encontramos seis puertas con frontones partidos, y en sus enjutas encontramos un total de doce relieves de mármol de desnudos femeninos y masculinos, los cuatro del fondo son obra de Vicente Beltrán Grimal, los cuatro del centro de Carmelo Vicent Suria y los cuatro más próximos a la entrada son de Enrique Giner. Al fondo de la sala en lugar alto, preside el salón el escudo de la ciudad sostenido por dos niños.
|
Salón de Cristal |
El Hemiciclo o salón de plenos es una sala de forma semicircular. En el testero a espaldas de la presidencia un cuadro del rey Juan Carlos I de Alex Alemany de 1976 preside la sala. Sobre las puertas que permiten el acceso a la sala y que se encuentran a los lados de la presidencia, pinturas art decó con alegorías de Valencia obra de Luis Dubón.
|
Hemiciclo |
|
Luneto con alegoría de Dubón |
En el interior apenas se conservan vestigios arquitectónicos del colegio y la cofradía. En la capilla de la Casa de Enseñanza, dedicada a Santa Rosa de Lima, una importante reforma concluida en 1935 enmascara plenamente su fina ornamentación rococó y desvirtúa su primitivo planteamiento espacial, pues, suprimidos los altares, fue interpuesta una nueva planta al nivel y como prolongación del coro, planta que separa el recinto ocupado por el archivo y museo histórico desde entonces, de las salas de exposiciones de la planta baja.
El Museo Histórico de la Ciudad custodia, entre otros objetos, el códice dels Furs y el Llibre del Consolat del Mar, la Real Senyera y el Penó de la Conquesta, el plano del P. Tosca, banderas gremiales, un fragmento de artesonado de la antigua Casa de la Ciudad, diversas piezas de orfebrería procedentes de la capilla de los Jurados o de la capilla de Santa Rosa, etc. Fue declarado BIC por Decreto 474/1962 de 1.03.62 (BOE 9-03-62).
|
Museo Histórico de la Ciudad |
|
Real Señera |
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario