La casa Peris, Valencia


La Casa Peris se encuentra situada en la calle Caballeros número 8 esquina con calle de los Borja número 2 de la ciudad de Valencia. Es una obra proyectada por el arquitecto José María Manuel Cortina Pérez en el año 1897. De inspiración medievalista, combina por igual los estilos neogótico, neomudéjar y neobizantino, mezclados indistintamente.


El edificio cuenta con una fachada de piedra y ladrillo en la que abundan escudos, dragones, arcos lobulados y modillones​ ​en el que imita a petición de su cliente, Rosa Peris, el edificio Cortina I de la calle Félix Pizcueta de Valencia. Consta de planta baja y cuatro alturas.



A pesar de estar totalmente inspirado en el edificio Cortina I, las diferencias con la obra anterior son notables y apreciables a simple vista. En la fachada de la casa Peris cobran menos protagonismo las cruces de estilo bizantino, en menor número y de menor tamaño, la ubicación de varias esculturas de los dragones alados es distinta, los miradores arrancan de la primera altura y no de la segunda. El remate del edificio no está realizado con dos torreones, sino que en este se iguala la altura de los mismos para dotarla de una altura más.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita