Massarrojos


Massarrojos es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Norte. Su casco está contiguo al de Moncada, que a la vez lo está al de Alfara del Patriarca, conformando las tres poblaciones una conurbación de más de 25.000 habitantes. Fue un municipio independiente hasta 1899,​ año en que pasó a ser una pedanía de Valencia.

Fue en origen una alquería andalusí. El 13 de febrero de 1248 la compró Ximén Pérez d'Arenós, que el 23 de mayo de 1251 la permutó, junto con Benifaraig, por Albentosa (Teruel).​ Pasó a la Orden del Temple y tras la disolución de ésta, a la de Montesa. Durante el siglo XVIII la actividad principal era la extracción de piedra para la construcción y el cultivo de la morera, para abastecer la industria de la seda de Valencia.

La estación del metro de Massarojos

Carrer de Baix, con el campanario al fondo

La Iglesia parroquial de la Asunción tuvo originalmente planta rectangular y una sola nave, pero sufrió reformas en el siglo XVII, y se le añadió el crucero y el ábside, por lo que la planta actual es de cruz latina. El campanario empezó a construirse el 27 de agosto de 1887 y se terminó el 7 de julio de 1895, día en que se colocó la veleta. Su característica principal es que está enteramente hecho de piedra, a diferencia de la mayoría de los campanarios de la comarca, y esto se debe a que la construyeron los propios habitantes del entonces municipio, dedicados principalmente a la extracción de piedra y su talla.

Portada de la iglesia

Nave central

Tambor del crucero

Capillas laterales
Situado en la fachada de un caserón cercano a la iglesia, en la plaza del Soñador, hay un reloj de sol que data de finales del siglo XIX o principios del XX, y fue restaurado en 1986. En esta misma plaza, se encontró por casualidad un refugio antiaéreo de la guerra civil cuya restauración está en proyecto. Su construcción se inició en 1938 y quedó inacabado con el fin de la guerra; tiene la particularidad de haberse construido mediante la excavación de la roca directamente. Esto permitió abrir una larga galería de unos 125 metros de recorrido, en cuyos extremos se construyeron dos entradas con escaleras.

La Casa del Reloj, en la plaza del Soñador

La iglesia desde la calle de Santa Bárbara

Fuentes: 
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita