La Casa Cuna Santa Isabel de Valencia


La Casa Cuna Santa Isabel es un Centro Benéfico-Social, sin ánimo de lucro, implantado en la ciudad de Valencia el año 1935 por la acción de las Religiosas Siervas de la Pasión.

Es una residencia para madres gestantes o con niños menores de 2 años abierta a toda mujer que carece de recursos económicos y de apoyo familiar o social. Ofrece apoyo y acogida, donde detener los procesos de exclusión social y emprender un camino de promoción y de inserción social y familiar. El Centro cuenta con residencia para 22 madres y sus hijos, Centro día para adolescentes embarazadas, y una Nidoteca, ubicada dentro del hogar, donde pueden ser ayudadas en la educación de sus hijos. Sus instalaciones fueron rehabilitadas en 2008 con la mejora de los patios y jardines, rehabilitación del salón de actos y obras en las cocinas.

Las religiosas Siervas de la Pasión son una Congregación religiosa que defiende la vida del no nacido y del nacido en su primera infancia. Fue fundada por la Vble. Madre Teresa Gallifa Palmarola, nacida en San Hipólito de Voltregà (Barcelona) el 21 de junio de 1850. Se casó a los 18 años, tuvo 7 hijos que murieron de muy corta edad. Viuda a los 32 años emigra a Vic, obtuvo el título de comadrona en Barcelona. La madre Teresa vive en la época de la Gran Revolución Industrial en Cataluña, y muchas jóvenes de las zonas rurales accedieron a trabajar a las fábricas de textil de varias poblaciones catalanas. A este hecho se debió, en principio, el gran aumento de abortos clandestinos realizados con métodos domésticos, que además eran muy peligrosos para la madre. Esta realidad llevó a la Madre Teresa a trabajar con estas jóvenes que quedaban embarazadas y sin ver otra salida que abortar. Murió el 17 de marzo de 1907. A su muerte había acogido en su casa a más de 2.500 muchachas embarazadas. Su obra se consolida a través de sus hijas “Siervas de la Pasión”. En 1971 se inició el proceso de su beatificación.

Muchas de las madres que dieron a luz hace décadas en la Casa Cuna aseguran que fueron coaccionadas por las monjas para entregar a sus hijos en adopción y muchos de esos hijos quieren ahora conocer la identidad de sus madres biológicas. La ley les ampara. 21 adoptados nacidos en la Casa Cuna entre los cincuenta y los ochenta han demandado a la institución. La respuesta de las responsables de Santa Isabel siempre ha sido la misma. La ex directora de la institución religiosa alega ante el juez que no conservan archivos anteriores a 1992 porque las adopciones eran secretas y «se destruían»

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita