El Camino Real de Madrid en Valencia

Viviendas en la calle José Soto Micó

En el siglo XVIII existían dos rutas principales para viajar de Valencia a Madrid: La ruta por Almansa y la ruta por Requena, el conocido como Camino de las Cabrillas. Esta última era la ruta más corta, pero atravesaba zonas muy escarpadas y el camino era mucho más incómodo. Con la llegada de los Borbones, la eliminación de las aduanas interiores y la centralización de las decisiones que afectaban a Valencia llevó a buscar una salida al Mediterráneo desde Madrid. El Camino Real (camino construido por el estado que une ciudades importantes) fue programado en 1761 y ejecutado en tiempos de Carlos III, optando por el corredor de Almansa, en detrimento del "camino directo" por Requena. Probablemente se optó por esta vía porque los ramales a Alicante y a Cartagena se separaban en Almansa, cerca de la costa, y el coste era inferior que la otra alternativa, donde se separaban en Tarancón.

El Camino Real de Madrid coincidía en su primer tramo con la Vía Augusta romana. Partía de la ciudad atravesando el Portal de Sant Vicent, en la actual plaza de San Agustín; esta puerta fue derribada en 1865 junto con las murallas de la ciudad. Sobre ella se levantaba una estatua de San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia por lo que miraba al exterior, y otra de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, por lo que miraba al interior; ambas obras de Carlos José Cloostermans.

Monumento al Cid Campeador

Siguiendo por la calle de San Vicente, a la altura de la plaza de España encontramos el Monumentos al Cid Campeador, obra de la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington, viuda del hispanista Archer Milton Huntington, quien regaló, además, la fundición de la estatua ecuestre, por valor de alrededor de tres millones de pesetas. La obra es versión exacta, fundida por el escultor Juan de Ávalos, de la existente ante la Hispanic Society de Nueva York. Llegó la estatua a Valencia el 3 de marzo de 1964.

Monumento a San Vicente Mártir

Muy cerca se halla el monumento a San Vicente Mártir, inaugurado el 17 de febrero de 1960, reponiendo en lugar público la estatua barroca e incompleta que estuvo en los almacenes municipales. Procedía del Portal de Sant Vicent antes mencionado.

Sant Vicent de la Roqueta

Un poco más allá se encuentra Sant Vicent de la Roqueta. Es un conjunto formado por iglesia, monasterio y hospital dedicado a la memoria de San Vicente Mártir. Del conjunto hoy solo queda en pie la iglesia y el monasterio. La iglesia está abierta al culto como Parroquia de Cristo Rey, mientras que el convento se encuentra en rehabilitación.


Estación Joaquín Sorolla


Monumento a las víctimas del accidente del metro

En memoria de Rebeca Borrás, víctima de accidente

Agricultor, agricultura y progreso

A la altura del número 167 pasaremos por delante de la estación "provisional" del AVE a Madrid, llamada Joaquín Sorolla; y frente a ella veremos dos monumentos modernos. El primero es un monumento a las víctimas del accidente del metro ocurrido en la cercana estación de Jesús en 2006; obra de la artista Anja Krakowski, hay 43 relojes parados en esa hora, las 13:03, y otros siete negros que tienen una función digital y con los que se puede actuar a través de una app móvil que ofrece información, testimonios y datos del siniestro. El segundo es el donativo de una casa comercial (John Deere). Consta de tres figuras, varón, mujer y niño, obra de José Carrilero Gil, y fundido por E. Capa, ambos de la escuela de Bellas Artes de Madrid. El monumento se inauguró por el alcalde López Rosat en 15 de marzo de 1972. Y entre ambos, una bicicleta pintada de blanco recuerda el accidente sufrido allí en 2013 por una ciclista al ser atropellada por un conductor bebido. Se da la circunstancia de que el causante de su muerte, moriría años más tarde de una cuchillada tras una discusión por un patinete eléctrico.

Naves de Macosa

En el número 273 de la calle San Vicente encontramos las Naves de Macosa. Se trata de la histórica gran fábrica valenciana de material ferroviario, unas naves de tipología de “dientes de sierra”. Los autores de la obra , construida en 1931, son los arquitectos valencianos Javier Goerlich Lleó y Antonio Gómez Davó. Se ha derribado todo el conjunto de alrededor (un total de 23 naves), manteniendo únicamente la nave de maquinas.

Antigua fábrica y parque de Artillería

En la misma calle, en el número 316, se halla la antigua fábrica de muebles curvados "Hijos de Ventura Feliu" de la que se conservan la chimenea y las oficinas. El edificio data del año 1896. Fue requisada por el ejército republicano durante la Guerra Civil y convertida en la fábrica número 10. Hasta el año 2000 aproximadamente, era ocupado por un cuartel militar de Artillería. 

Cruz Cubierta

Justo antes de que esta calle cambie su nombre encontramos en medio de la calzada la Cruz Cubierta. Su fecha de construcción es en torno al año 1376. Fue renovada por la Fábrica de Murs e Valls en 1432, una vez concluidas las murallas de la ciudad en el siglo anterior, por Juan del Poyo y talla de Johan Lobet. Posteriormente fue restaurada por José Aixa a finales del s. XIX.

Fábrica de cervezas Turia
Al lado de la cruz se encuentra la fábrica de cervezas El Turia. Sólo conserva una nave, ya que el resto ha sido demolido. Aunque fue a mediados de los años 30 cuando se inició el proyecto, no fue hasta el año 1947 cuando la factoría de cerveza valenciana comenzó su actividad, que se mantuvo tras pasar a manos de la cervecera Damm hasta 1986.

Alquería de Torrentí

Un poco más apartada de nuestro camino, si tomamos la calle Salvador Perles encontraremos la Alquería de Torrentí. Esta alquería de propiedad privada, que data del siglo XVII, está formada por cuatro viviendas, dos de la cuales siguen estando habitadas. El edificio todavía mantiene en la fachada una vieja losa de cerámica con el nombre de la antigua calle: "Trast 6, 2, Camino Real de Madrid". 

Regresando a nuestro camino, cruzaremos el nuevo cauce del Turia para adentrarnos en la interesante pedanía de La Torre. Pero eso será objeto de otro artículo.

Fuentes:
https://www.lasprovincias.es/economia/empresas/201503/21/autopistas-edad-media-20150321002552-v.html
http://opinionycultura.blogspot.com/2014/03/caminos-de-valencia-madrid-y-viceversa.html
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2921144.pdf
http://www.jdiezarnal.com/valenciamurallasvalencia.html
https://valenciaextra.com/es/lalqueria-torrenti-de-sant-marcel%C2%B7li-un-senya-didentitat-valenciana/
https://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/38E4B64EA503BB54C12572C20023FDED?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=3&lang=1
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2011/03/imagen-del-dia-dedicada-naves-macosa.html
http://www.jdiezarnal.com/valenciasanvicentedelaroqueta.html
https://www.valencia.es/ayuntamiento/urbanismo2.nsf/0/EFCFB6DBFC427D9CC1258266002CFF0E/$FILE/ANEJO%2023_ESTUDIO%20PREVIO%20ARQUEOL%C3%93GICO_Diligenciado.pdf?OpenElement
Fotografías originales del autor.

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