El monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, Valencia


Se trata de un conjunto formado por iglesia y monasterio dedicado a la memoria de San Vicente Mártir, junto a la antigua Vía Augusta, hoy calle de San Vicente. Está declarado monumento Histórico Artístico. Anteriormente existía un hospital, hoy desaparecido. La iglesia sigue cumpliendo su función religiosa como Parroquia de Cristo Rey, mientras que el convento se encuentra en proceso de rehabilitación. La actual titularidad del convento la ostenta el Ayuntamiento de Valencia. Según la tradición en este lugar es donde descansaron los restos de San Vicente Mártir. Alrededor de la tumba del santo se construyó en el siglo IV una iglesia o un "martyrium"; fue de las pocas iglesias por no decir la única, que siguieron cumpliendo su función religiosa cristiana durante el periodo de dominación musulmana en Valencia, constituyéndose en el centro de la comunidad mozárabe de Valencia, situada extramuros de la ciudad. 

Convento y campanario 

Portada románica

Con la conquista de la ciudad de Valencia por el rey de Aragón Jaime I el Conquistador en 1238, este ordena levantar un nuevo conjunto formado por una iglesia, un convento y un hospital que estuviera acorde a la importancia y significado que el lugar vicentino representaba. El nuevo monasterio será habitado entre 1238 y 1255 por los benedictinos; entre 1255 y 1259 lo ocuparan los frailes mercedarios y entre 1259 y 1289 nuevamente los benedictinos. Desde esta fecha y hasta 1835 en que fue decretada la exclaustración, el monasterio quedaba al cuidado de los monjes cistercienses.

Cancela de acceso a la Parroquia de Cristo Rey

Durante los siglos XVII y XVIII se renovará la vieja fabrica gótica del siglo XIII y definitivamente en el siglo XIX se acometerán las últimas obras que darán al conjunto de San Vicente de la Roqueta su aspecto definitivo. Su actual estructura se articula en un claustro cuadrangular en cuyo lado sur se encuentra la iglesia.

El conjunto monástico sufriría terriblemente durante la Guerra de la Independencia de 1808 y con la desamortización de Mendizábal de 1835 el monasterio entraría en franco abandono. En 1837 el Ayuntamiento ordena derribar la cabecera de la iglesia y la torre que se encontraba en su base, con el fin de adaptar el templo al vial de la calle San Vicente, ya que la cabecera molestaba para abrir la actual calle, convertida en acceso del Camino Real de Madrid. El 9 de noviembre de 1838 el monasterio es vendido a un particular que lo divide por partes e instala una posada. 

En 1879 las monjas agustinas del Convento de San José y Santa Tecla, ya desaparecido, compran el monasterio y se instalan en el mismo. Estas habían sido expulsadas de su convento situado en la calle del Mar, por la Junta Revolucionaria de 1868. Con las monjas vendrían algunas piezas traídas de su convento como el Cristo del Rescate y la imagen sedente de San Vicente Mártir encarcelado, conocido como "Sant Vicent el Pobret". En la actualidad esta figura se encuentra presidiendo el Retablo Mayor de la Parroquia. 

De las obras de restauración para las monjas de San José y Santa Tecla, se encarga el arquitecto Antonio Martorell Trilles que entre 1879 y 1881 efectúa las últimas modificaciones en el templo, dándole su definitiva fisonomía. Se construyó un nuevo campanario de ladrillo y base cuadrada, situado encima de la panda este del claustro, para sustituir el anteriormente derribado. Durante la guerra civil de 1936 fue incendiada. Después de la guerra pasó a manos de los agustinos, quienes lo vendieron en el año 1973 para construir viviendas. La presión de los valencianos y el apoyo mediático de algunos medios escritos consiguieron que no se llevara a término el derribo. Las obras de rehabilitación de la Roqueta, que comenzaron el 25 de enero de 2016, tienen un presupuesto de 2.339.635 euros. La planta baja se dedicará a la figura de San Vicente Mártir y un espacio de recepción de los peregrinos del camino de San Vicente Mártir. La superior se destinará a la sede de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).



Retablo
  

La iglesia se reconstruye en el siglo XVII y en la reforma se utilizan elementos de la vieja fabrica. En este periodo es donde la iglesia adopta básicamente su actual fisonomía. En el interior pilastras dóricas sostienen un entablamento. La escasa decoración se limita al esgrafiado de los fustes de las pilastras, el intradós de los arcos y el interior de la cúpula del transepto. El actual retablo realizado en 2014 en escayola a imitación del alabastro, es obra del arquitecto Domingo Sánchez Zuriaga y el Taller de Arte "ANTIQUE". En el actual retablo se han aprovechado tres piezas originales del siglo XVII que trajeron consigo las monjas de Santa Tecla, en primer la figura de Sant Vicent el Pobret que ocupa lugar destacado en el retablo, el escudo del arzobispo Aliaga que figura en lo alto del retablo debajo del Cristo y el panel inferior izquierdo, altorrelieve en mármol con una representación de uno de los martirios de San Vicente Mártir, concretamente el desollamiento del santo. Todos los demás elementos son de nueva construcción.

Capilla de la Comunión

Exterior de la capilla de la Comunión

La Capilla de la Comunión, adosada al brazo del transepto sur, fue levantada en 1701. De planta rectangular, se cubre con una cúpula sobre pechinas sin tambor ni linterna. En su interior tiene decoración formada por florones, cancelas, cabezas de ángeles y diversa decoración de tipo vegetal al estilo churrigueresco. El Retablo Mayor está presidido por una imagen de Cristo Crucificado.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita