El grupo residencial Antonio Rueda, Valencia
Este polígono de renta limitada, destinado a 1.002 viviendas subvencionadas, que se desarrolla en una extensa superficie trapezoidal ubicada en la periferia de la ciudad, constituye una de las últimas y más logradas actuaciones de la Obra Sindical del Hogar. Sus autores son Vicente Valls Abad, Luís Marés Feliu y Joaquín García Sanz.
Inspirado levemente en el Poblado Dirigido de Caño Roto en Madrid, es una asociación de cinco unidades residenciales de unas 200 viviendas constituidas por dos bloques paralelos de siete plantas y otro de cuatro alturas ortogonal a los anteriores que confinan un espacio ocupado por jardines, equipamientos y un grupo de viviendas unifamiliares (la “casbah cartesiana”, como denominan sus autores). Estas unidades de aspecto unitario y cerrado se configuran como casas patio de dos alturas agrupadas en un tapiz cuyo mayor interés reside en los pasajes entre las viviendas por donde se filtra rítmicamente la luz y el sol a través de los huecos producidos por el decalaje de las piezas de habitación en su nivel superior. Otras dos torres de doce alturas cierran el espacio ajardinado en la esquina, dando frente a la rotonda de tráfico. En los bajos de los bloques de cuatro plantas se sitúan locales comerciales tratando de garantizar un barrio autosuficiente. Las células de estas viviendas responden a soluciones más convencionales, si bien correctamente dictadas por su rigurosa traza estructural, una adecuada distribución y cierta opacidad en sus fachadas en aras a preservar la intimidad de sus habitantes. Obtuvo mención en los Premios COACV 1973.
Convirtiendo la complejidad espacial en estímulo y asumiendo, con éxito, una obligada diversidad como parte de un programa complicado, hay que resaltar la idea de orden que subyace dentro de la diseminación y la acertada combinación de edificación en altura con la edificación extendida. La modernidad queda evidenciada por la oportuna segregación del tráfico rodado y por la preocupación higienista en torno a las orientaciones, cuyo detallado estudio siempre procura un soleado sur para las áreas de convivencia.
“Siendo caudillo de España Francisco Franco, inauguró el ministro de la Vivienda Vicente Mortes Alfonso este grupo Antonio Rueda. 24-IX-1972”. Textualmente, era la leyenda que se podía leer en la placa de mármol colocada en uno de los soportales. Su actual estado es mejorable, padece vandalismo y se han producido incidentes violentos en la zona, lo que ha llevado a los vecinos a reclamar más seguridad y vigilancia. Se han denunciado robos e incluso agresiones. Su nombre le fue dado por el gobernador civil franquista de origen navarro coetáneo a su inauguración y recientemente la Generalitat decidió rebautizarlo atendiendo a la Ley de Memoria Histórica. Oficialmente ahora se llama grupo 8 de marzo, en referencia al día de la Mujer Trabajadora.
Sus calles fueron rotuladas en homenaje a 28 personas que fueron "caídos por Dios y por España", según el expediente número 92 de la Comisión de Cultura municipal que propuso en mayo de 1972 sus nombres para calles que en ese momento se identificaban por letras. Recientemente el Ayuntamiento ha sustituido también estos nombres en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario