El Cuartel General del Ejército del Aire, Valencia
Durante más de medio siglo, entre 1944 y 1999, Valencia tuvo la suerte de contar en Manises con una base aérea militar y, en Valencia ciudad, una de las jefaturas del Ejército del Aire de España. La escasa atención que Valencia prestó a los aspectos militares propició que la base militar se trasladara a Albacete y que la jefatura del Aire se concentrara en Zaragoza. Con ello, además de una importante tradición, Valencia perdió la presencia de cientos de oficiales de alta graduación y de numerosos técnicos especialistas en vuelo y electrónica que, más allá de estimular la economía, contribuían a la formación universitaria de la ciudad. De todo aquella rica historia, quedan ahora dos recuerdos: el emblema del Ejército del Aire que campea sobre el Cuartel de la Policía Local y la estructura de un caza Sabre F-86, regalo a la ciudad, que está ubicada en el Parque del Oeste. El gobierno de José María Aznar, en 1997, autorizó el cierre de la base militar de Manises, decisión que fue efectiva en julio de 1999. Lo que en su día fue Cuartel del Ejército del Aire en Valencia, una instalación de más de 100.000 metros cuadrados de superficie situada en la Avenida del Cid, brindó al Ayuntamiento unas grandes posibilidades de aprovechamiento cuando recibió la propiedad de manos del Estado.
Escultura titulada "Síntesis de los elementos en armonía con las direcciones del espacio" |
Arte urbano |
Una gran parte de la parcela, en la que se asentaban cuatro edificios en los que estaba instalada la comandancia y los cuarteles, con residencias de oficiales y suboficiales, fue adaptado como cuartel general de la Policía Local de Valencia, que dejó atrás sus viejas y estrechas instalaciones anteriores, en la manzana de La Lanera, hoy Hotel Westin. Fue inaugurado en 1999 y en él se encuentran ubicadas las oficinas de objetos perdidos, parque móvil, Academia de formación, gimnasio, sala de conferencias, museo, etc. Tiene una extensión de 9.000 metros cuadrados, dedicando 5.000 metros cuadrados a las instalaciones propias policiales. La Central se encuentra ubicada en la avenida del Cid, número 37, en el antiguo Cuartel General de Aviación. También tres grandes naves de almacenamiento dieron al Ayuntamiento la posibilidad de mejorar sus propios almacenes.
El resto de la parcela se fue convirtiendo en jardín abierto al uso público en dos fases. La primera, de 31.432 metros cuadrados, quedó disponible en 1995 y lo que hizo fue dar un nuevo acondicionamiento a las extensas zonas verdes ya existentes. Todo el arbolado se respetó y, en el jardín fueron añadidos el nacimiento y un curso de agua, una pajarera, umbráculos, una pista de patinaje, zonas de juegos, un minigolf y un auditorio, asentado sobre algo más de 3.000 metros cuadrados.
En años sucesivos, a partir del proyecto redactado en 1997, el jardín creció en otros 17.000 metros cuadrados y asumió una instalación de piscina, usada antes por el personal militar, así como instalaciones deportivas y un recinto adaptado como escuela. También hay dentro del gran parque un local cedido a las Asociaciones de Vecinos. En los jardines, visible desde la calle de Enguera, en el verano de 1999 se ubicó un caza a reacción «Sabre» F-86 como recuerdo del Ala de Caza número 1 que estuvo operativa en la base áreas de Manises a partir del año 1956.
El Parque del Oeste tiene una superfície de 43.750 m2. Preside el jardín, en su parte central, una explanada que sirve de auditorio de conciertos y otras actividades lúdicas. De esta explanada parten amplios caminos, bordeados cada uno de ellos de un tipo de árbol diferente, que hacen muy agradable su recorrido.
Este jardín dispone de un completo equipamiento para niños, con una ‘ameba’ donde los más pequeños disfrutan de juegos infantiles, una zona de patinaje y otra de monopatín, pistas de petanca y zonas de césped con bancos para el esparcimiento. Dispone de dos quioscos con aseos, que completan el amplio abanico de posibilidades que tiene el parque.
Destaca el empleo de numerosas especies autóctonas, junto a árboles de sombra y otros que, por su contraste de color, originan zonas de gran belleza y tranquilidad.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Ese era mi colegio cuando era pequeña. Ojalá pudiera encontrar alguno de los niños que allí había. Eran todos hijos de militares. Yo tenía un tío que era el director del colegio. Había una profesora Genoveva. La primera Ostia que me dieron en mi vida me la dio ella. Yo tenía 5 años. Aún así, tengo unos recuerdos muy bonitos en el recreo viendo a los soldados en pelotón haciendo las prácticas. Si alguien me puede ayudar a encontrar algún archivo, o algún dato.. sería por 1975-6, me puede mandar un mensaje al correo electrónico que aparece. Gracias.
ResponderEliminarYo hice el servicio militar en manises eño 86 4 remplazo P A y me gustaria ir y encontrarme a mis compañetos
ResponderEliminar