La Carrera de la Font d'en Corts, Valencia


El distrito de Quatre Carreres, al sur de la ciudad de Valencia, ha sido y continúa siendo en parte una zona de huertas, con una población muy reducida y poco densa. Hasta el siglo XIX en todo el distrito no existían más que unas cuantas alquerías y barracas y un par de caseríos. Por tanto, a este extenso territorio se lo denominó en virtud de las cuatro grandes vías (carreras) que partiendo de Ruzafa, atravesaban su territorio. Estas eran la Carrera del Río, por Monteolivete hacia Nazaret; la Carrera de En Corts, por la fuente de En Corts y La Punta hasta Pinedo; la Carrera de San Luis, por la Fuente de San Luis hacia Castellar-Oliveral; y la Carrera de Malilla, hacia el Horno de Alcedo.​ Todo este territorio, junto con el actual distrito de los Poblados del Sur pasó a formar parte del municipio de Ruzafa cuando éste se creó en 1836. 


El nombre del barrio En Corts se debe al de una fuente, de la que se conoce su existencia en el año 1424. Se sabe que se encontraba al sur de Russafa y que pertenecía a Don Francisco Corts, por lo que la fuente era conocida como Font d’En Corts en valenciano. También se debe a esta fuente el nombre de la Carrera d’En Corts, camino que unía Russafa con La Punta y Pinedo, y que ahora se ha desdibujado dentro de la trama urbanizada de la ciudad. A las aguas de la Font d’En Corts se le atribuían diversas propiedades curativas, tanto si bebían como si se tomaban los baños en ella. Es sabido que los velluters, es decir, los artesanos de la seda, acudían a ella para curarse los callos de las manos. Esto debió suceder durante el siglo XV, época en la ciudad de Valencia vivió una etapa de gran desarrollo económico y esplendor cultural y artístico.

La carrera de la Font d'En Corts partía de Ruzafa por las actuales calles de Maestro Aguilar y Zapadores. En esta última, en la esquina con una calle sin salida llamada Rafael Contreras Juesas, encontramos el inmueble de dos plantas construido a principios del S. XX que fue vivienda para los guardabarreras que hasta el 26 de noviembre de 1967 cuidaron del paso a nivel que había allí para las vías férreas hacia el Grao y Tarragona. Se trata de un inmueble de dos plantas construido con ladrillo caravista sobre zócalo de piedra en el que destaca la simetría de puertas y ventanas de su fachada principal.Y pegada a la vivienda la sub-estación 802 de la Sociedad Anónima Electra Valenciana.

Caseta guardabarreras

Caseta y subestación eléctrica

Un poco más adelante, en la misma calle, encontramos un enorme edificio que corresponde al Cuartel que albergó el 5º Regimiento de Zapadores/Ingenieros del ejercito, que da nombre a la calle de Zapadores. Fue construido en 1921, durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1982 se cerró el cuartel y en 1987 pasó a manos de la Policía Nacional; una parte de las instalaciones es un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Su estado de conservación es deficiente e incluso hay zonas en estado de ruina.

Cuartel de zapadores

Si continuamos nuestro camino hacia el exterior de la ciudad, en el vecino barrio de Na Rovella, pasaremos junto al Pabellón de la Fuente de San Luís y 'L'Alqueria del Basket', su escuela de baloncesto con 13 pistas para apoyar el deporte de base. El estadio cubierto, que ocupa las instalaciones del Pabellón Fuente de San Luis, posee una capacidad para 8.500 espectadores. El empresario valenciano Juan Roig viene apoyando al club taronja desde hace más de 30 años. 

Ciudad del Básket

Lo que queda de la carrera de la Font d’en Corts parte de la actual calle Antonio Ferrandis, a medio camino entre la rotonda de los Anzuelos y el Centro Comercial El Saler, y muere en las vías del tren que hay junto al nuevo cauce del Turia; un nuevo trazado salva estos obstáculos pasando junto a Mercavalencia y llega a la pedanía de Castellar. A lo largo de todo su trazado está flanqueada de casas de huerta y alquerías. Más o menos a mitad de este trazado nuestro camino cruza con el camino d’en Rochs, que parte del La Fonteta de Sant Lluis en dirección este, cruzando la huerta de La Punta, hasta encontrar la Carrera del Río, ya mencionada, ahora llamada Avenida de Jesús Morante Borrás.


Huertas y alquerías

Rincón de descanso a la sombra de una higuera

La Barraca Sant Antoni, en el cruce con el camino d'en Rochs

Casa Coca, en el número 66



Tramo final de la Carrera en Corts, junto a las vías del tren

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita