El edificio del Colegio Notarial, Valencia


El Colegio Notarial se inauguró el 11 de marzo de 1887 en un edificio, parcialmente ocupado por viviendas, realizado a partir de 1883 según el proyecto de Joaquín Mª Belda. Su estilo arquitectónico es el neoclásico y neobarroco. En los años veinte se llevaron a cabo importantes remodelaciones en el mismo, tanto interiores como exteriores, que le darían su actual configuración, siendo dirigidas las obras por el arquitecto Manuel Peris Ferrando. En 1924 este proyectaría la actual fachada, tras sobreelevar dos plantas más la existente. El acceso es tratado como un gran retablo barroco; en su decoración emplearía elementos de inspiración plateresca, barroca y casticista. En el interior destaca el vestíbulo y el salón de actos, también de estilo neoplateresco o renacimiento español.

Puerta de acceso

Los arquitectos Álvaro y Natalia Gómez-Ferrer, entre 1999 y 2002, llevaron a cabo una respetuosa rehabilitación tendente a racionalizar y mejorar las funciones del Colegio que contempla el edificio en su totalidad. 

Salón de Actos

Escalera

En la actualidad la planta baja, además del recibidor y la conserjería, se halla dividida en tres sectores. El central contiene el antiguo salón de actos, intocado desde 1.883. En el Salón predomina su artística vidriera policromada en blanco y oro de estilo Luis XVI, de 1917, donde se ven reflejados los escudos de las tres provincias (Valencia, Castellón y Alicante) y al frente el escudo del Notariado, con la inscripción Nihil Prius Fide (Nada Antes de la Fe), lema del Notariado Español. Le acompañan en sus paredes cuatro tapices realizados por Ramón Stolz Viciano de 4,70 metros de año por 2,60 metros de alto, representando diferentes momentos de Los Últimos Días de Sagunto, La Batalla del Puig, Alfonso X el Sabio dictando las Siete Partidas y El Compromiso de Caspe. A su izquierda se halla el nuevo, de carácter funcional; a su derecha la nueva biblioteca, que custodia casi once mil tomos. La planta noble contiene la antigua biblioteca, hoy dedicada a sala de reuniones, además del despacho del Decano, la sala de juntas y una galería periférica a la escalera del salón de actos. En la planta segunda radican las oficinas del Colegio, en la cuarta las instalaciones de la Academia de opositores, y a la Fundación Notarial para la mediación y el arbitraje SOLUTIO LITIS destinándose la tercera y quinta a archivo de documentación, coronada la última por la vivienda del conserje y las dos torrecillas que rematan la construcción.

Sala de juntas

Galería de retratos

El Colegio alberga los llamados "bultos de San Vicente", colección única de figuras que representan la devoción a Sant Vicent Ferrer. Simbolizan el bautismo, con algunos anacronismos, del que es patrón del Colegio Notarial y también patrón principal de la Comunidad Valenciana. La colección actual de figuras es obra del imaginero valenciano José Esteve Bonet que remodeló los “bultos” en el siglo XVIII, aunque algunos de ellos son más antiguos. Su origen se remonta al siglo XVI cuando el notario valenciano José Benito de Medina determinó que en el interior de la Iglesia de San Esteban se hiciera un cadafal del bautismo en honor del santo utilizando figuras que ya se disponían en los altares levantados en honor a San Vicente, además de erigir piezas nuevas. La tradición consistía en rendir devoción al bautismo de Sant Vicent Ferrer, donde se introducían los Bultos de Sant Vicent en la iglesia de San Esteban durante 9 días en los que se hacía una novena. Al llegar el 23 de enero se bautizaba un niño en representación de aquel acontecimiento con la presencia de los Bultos como si fuera el mismo 23 de enero de 1350.


"Bultos de San Vicente" en la biblioteca

El Colegio Notarial de Valencia es la corporación que ejerce la representación de los notarios de la Comunidad Valenciana. La institución se halla documentada de forma ininterrumpida desde el año 1283, en los inicios de la fundación del Reino de Valencia, hecho que lo convierte en el más antiguo de España.

Fuentes:
Fotografías exteriores originales del autor.
Fotografías interiores cortesía de Guillermo Tomás

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita