El Puente de las Flores, Valencia


Este puente tiene su origen en la necesidad de crear un pontón nuevo que supliera al cercano Puente de la Exposición que fue sustituido por otro de nueva planta, al mismo tiempo que se construía la Estación de Metro en el lecho del cauce del Turia. Ambas obras de Santiago Calatrava. Con tal motivo y mientras se construía el nuevo Puente de la Exposición, nació este que recibe el nombre de las flores, porque siempre tiene flores en su estructura. Enlaza la Plaza de America con La Alameda. 
El puente fue inaugurado en 2002 lo que hace de él uno de los puentes más “jóvenes” de la ciudad. Posee un total de 10.500 jardineras y su presupuesto fue de unos 5 millones de euros.


Durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad en 2006, se plantaron flores blancas y amarillas como homenaje a la bandera de la Ciudad del Vaticano. El mantenimiento del puente, con periódicos cambios de ornamentación, hasta tres cambios anuales, fue objeto de polémica debido a su elevado coste, que en sus primeros años solía ascender varios cientos de miles de euros al año y su mantenimiento con el paso de los años acabó por convertirlo en “el puente más caro del mundo”. La crisis económica y los cambios en el gobierno municipal hicieron que se fueran reduciendo paulatinamente los gastos de mantenimiento. El coste actual de mantenimiento es mucho menor en la actualidad y apenas supera al año los 20.000 euros.



En la embocadura del puente en la plaza de América, una estructura cilíndrica realizada en ladrillo se corresponde con una toma de agua, hoy en desuso, y era utilizada principalmente para llenar de agua las cisternas de los camiones que se encargaban del baldeo de las calles. Esta estructura es mucho más antigua que el puente y por tanto no guarda relación con el mismo. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita