La plaza del Negrito, Valencia




La muy típica “Plaza del Negrito” ostentó durante mucho tiempo el nombre de “Plaza de Calatrava” ya que el Rey Jaime I hizo donación de este lugar a esta orden de caballeros para edificar su convento e iglesia. Esta iglesia , que se dedicó a Santa María de Calatrava, era de carácter sobrio y austero y su fachada recaía a esta plaza. Además en esta plaza hubo en tiempos antiguos un altar que invocaba a Nuestra Señora contra la Peste realizado por el pintor valenciano Jacinto Jerónimo de Espinosa y que recordaba que esta plaza se había librado de la terrible epidemia de peste que afectó a la ciudad en el año 1647.


Uno de los acontecimientos más importantes surgidos en esta plaza fue el de la llegada del agua potable en Noviembre del año 1850 pues esta plaza se eligió para instalar una fuente pública cuya agua manó de cuatro caños laterales y del surtidor del centro ante el alboroto general. Esta fuente tenía en su centro un pedestal sobre el que se colocó una figura infantil desnuda que se había realizado en hierro fundido y que por su color la gente llamó “el negrito”. Esta figura, que desapareció durante el periodo de la Guerra Civil, fue replicada por otra idéntica que es la que conocemos actualmente. 


Existe en esta plaza una importante obra social como es la de las Hermandades del Trabajo de estilo ecléctico de finales del S.XIX. Además también recibió entre otros nombres el de “Catalans”, por haber adquirido Pedro Guillem Catalán los bienes que eran de la Orden de Calatrava y del “Empecinado” entre los años 1840 y 1844 recordando al jefe guerrillero español de la Guerra de la Independencia contra los soldados de Napoleón. Cuando los franceses hicieron prisionera a su madre este respondió haciendo prisioneros a cien franceses a los que amenazó de muerte si su madre sufría algún daño. Cuando finalmente fue apresado, se le sacaba a la vergüenza pública en los días de mercado encerrado en una jaula. 


Finalmente en Septiembre de 1940 el Ayuntamiento acordó que no coincidieran el nombre de calles y plazas y la rotuló finalmente como “del Negrito”.

Fuentes: 
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita