Antonio Gómez Davó, el arquitecto de las Cajas de Ahorros de Valencia



Antonio Gómez Davó nació en Valencia en 1890, obteniendo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1917. Su obra la realizó principalmente en estilo neobarroco, si bien tiene obras de una marcada concepción moderna, como el edificio Serratosa en la calle Moratín 5, también se dedicó al diseño de interiores y mobiliario. Fue el arquitecto que salió en más revistas especializadas de su época. Podríamos denominarlo como el “arquitecto de cabecera” de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, aunque construyó también determinadas viviendas unifamiliares y residenciales en poblaciones cercanas a la ciudad, como por ejemplo, en Rocafort. Ejemplos de su obra son la clínica de la Cigüeña y la residencia para para señoras en Gobernador Viejo, todos estos para la misma entidad. 

Caja de Ahorros en la calle del Mar

La sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la calle del Mar, construida entre 1932 y 1934, es la más destacable. Presenta una portada achaflanada bastante ornamentada coronada con un ojo de buey, conjugada con los balcones de las fachadas laterales, y cinco plantas organizadas en tres cuerpos, de ladrillo rojo el central y de granito gris el superior y el inferior, la fachada es adintelada para mantenerse dentro del primer cuerpo, pero continúa con la decoración de los dos balcones superiores, articulándose en cascada desde arriba. El primer cuerpo sitúa vanos enrejados entre columnas salomónicas y está decorado con relieves. El cuerpo superior sigue este sistema en menor tamaño y en el chaflán presenta un reloj que se sitúa sobre el ojo de buey.

Caja de Ahorros de Obispo Amigó, fachada a la calle Cuenca

Caja de Ahorros de Obispo Amigó, fachada a la calle Cuenca

Ejemplos de su particular estilo son las sedes de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Ruzafa y de Obispo Amigó, siendo estas dos últimas de materiales similares, enmarcando los cuerpos centrales de ladrillo rojo bandas de caliza. El edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en la plaza del Obispo Amigó en Valencia, obra en colaboración con Luis Costa Serrano y Manuel Peris Vallbona, fue construido el año 1944. El de la Plaza Dr. Landete, en el barrio de Russafa, es de 1951; actualmente alberga un local de la cadena 100 Montaditos.

Caja de Ahorros en la Plaza Dr. Landete

Falleció en 1971 dejando una interesante y monumentalista obra, de la que destacan el edificio del Banco de Valencia en colaboración con Javier Goerlich y Vicente Traver; para la Institución de Protección de menores el complejo de San Francisco Javier en la avenida de Campanar, del que queda en pie la capilla, realizó también numerosos proyectos para segundas residencias en los alrededores de Valencia.



Caja de Ahorros en la calle Calabazas

Iglesia de la Institución de Protección de Menores

Banco de Valencia

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita