El edificio del Banco de Valencia


Es un edificio histórico, el más significativo del neobarroco regionalista valenciano, situado en la calle Pintor Sorolla esquina a la calle Juan de Austria. El barrio en el que se encuentra (donde se ubicó inicialmente el barrio judío y posteriormente el barrio de calafateadores y pescadores) fue finalmente urbanizado hace ahora un siglo y en él se construyeron grandiosos edificios (el teatro Principal, entre otros) que más tarde constituyeron el corazón financiero de la ciudad. Tras la urbanización, la esquina fue ocupada por un edificio que albergó la farmacia De la Morera. 

Remate del chaflán

El proyecto inicial fue redactado por Javier Goerlich Lleó en 1935, si bien las obras son interrumpidas en los años de la guerra, para ser terminadas definitivamente en 1942. Pero el promotor, el Banco de Valencia, no coincide en estos momentos con las ideas del autor, acudiendo a una solución más regionalista y casticista, propia del momento que se inicia en España tras la Guerra Civil. En el proyecto colaboran también Vicente Traver Tomás, Antonio Gómez Davó y Francisco Almenar Quinzá. Fue la sede central del Banco de Valencia, y desde diciembre de 2017 lo es de Caixabank, que adquirió el edificio y el banco en 2012.

Rejas en la base

Se trata de un edificio que muestra una composición clásica de cuerpos, con una base, un cuerpo central y un remate. Adquiere una imponente presencia con un volumen de diez plantas de altura, siendo característico, a su vez, la solución curva del chaflán.

La base del edificio, de dos plantas de altura, se materializa con una zócalo de gran dimensión sobre el que apoya una serie de columnas clásicas. Entre ellas aparece el enrejado que ofrece la imagen de protección buscada por el Banco. El cuerpo central, seis alturas, recoge una distribución específica de la fenestración, con la presencia de miradores esbeltos hacia las calles laterales y una composición en chaflán centrada en el eje de la parcela. El remate del edificio se concreta mediante retranqueos en las dos últimas plantas y la coronación en templete circular sobre el chaflán.

De esta forma, la imagen de conjunto que ofrece en el chaflán curvo su máxima expresión, con una cascada de motivos perfectamente articulada y graduada en altura, donde la decoración protagoniza la máxima atención. Ese punto de encuentro entre las calles es el que recoge la mayor profusión en la decoración.

Los materiales que terminan la fachada hablan también de la composición clásica del edificio. La base de plantas baja y primera presenta la combinación de mármoles de dos colores que combina con una rejería que incluye elementos dorados. El cuerpo central recoge, sobre una base de ladrillo rojo, elementos decorativos de piedra caliza en combinación con azulejos. Esa misma piedra es la que protagoniza el cuerpo de remate y el templete de coronación del edificio.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

  1. Me gustaría saber quiénes fueros los que hicieron las maravillosas rejas.
    A menudo se ignora a buenísimos artesanos cuyo oficio prácticamente, ha desaparecido.
    Siempre aparecen los arquitectos, faltaría más. Pero en ese edificio como en otros, magníficos maestros de oficios ya desaparecidos, merecen ser valorados y recordados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita